Tuesday, July 11, 2017

La verdad

¿Qué es la verdad? ¿Cuál es mi verdad?... Son preguntas que toda persona se plantea alguna vez.  Quizás los planteamientos de la filosofía puedan ayudar un poco a ofrecer respuestas.

Uno de los trascendentales es la verdad. Algo que existe es ante todo algo verdadero. Suele distinguirse entre verdad ontológica (la verdad de ese ser, o ente, en sí misma) y la verdad lógica (la adecuación del entendimiento a la realidad). La verdad lógica ha de basarse, por tanto, en la verdad ontológica. Esto es lo que afirma el sentido común universal y la filosofía realista.

Una cuestión importante es redescubrir que las cosas son como son, con independencia de cómo nos gustaría que fueran: la verdad es anterior a nuestra apreciación de la verdad. El poeta Antonio Machado escribió “el ojo al que tú ves no es ojo porque le miras, es ojo porque te ve”. No se trata en modo alguno de afirmar un conformismo negativo, sino precisamente de tomar la realidad tal y como es, para poder hacer algo creativo. Todo esto no son sólo consideraciones intelectuales, sino planteamientos que afectan a nuestra vida y a nuestra civilización en cuestiones como la dignidad de la persona humana, y los derechos humanos fundamentales que de ella se derivan.

La verdad está muy relacionada con el principio de no contradicción, como ya vimos. La verdad de los seres nos lleva a la afirmación del sentido de la vida pese a las injusticias, desigualdades y absurdos parciales que de hecho se dan. El hecho de que sucedan acontecimientos de los que no entendemos su sentido no significa que no lo tengan.

El escepticismo es la postura de duda estable acerca de nuestras posibilidades de descubrir la verdad, e incluso de la existencia de la propia verdad. Respecto a los escépticos que afirmaban dudar de todo, Agustín de Hipona les decía: “no dudas de que dudas, luego ya no dudas de todo”. Los escépticos radicales dudan de todo y afirman que la verdad no existe. Pero cuando dicen esto lo dicen como si fuera verdadero. Es como si dijeran: es verdad que la verdad no existe. Demuestran así una chocante contradicción. La verdad es inatacable, aunque no siempre sea fácil dar con ella.

El relativismo, asociado al escepticismo, es la postura que ve toda verdad como algo circunscrito a un tiempo y lugar determinados: algo totalmente cambiante. Ciertamente los seres del mundo están relacionados unos con otros. Pero, cuando decimos que algo es relativo hemos de preguntarnos... ¿relativo a qué? La relatividad de algo no se queda en el vacío, siempre se refiere a otra cosa distinta. En ultima instancia habrá que preguntarse si el universo es relativo o no a una causa de su existencia.


Desde un punto de vista antropológico (del ser humano), la verdad hace justicia a nuestra naturaleza: nos sienta bien tomar algo bueno, y nos sienta mal tomar un veneno. La verdad, al conectar con nuestra naturaleza, nos da satisfacción. No se trata de una mera ausencia de problemas sino precisamente de la solución a esos problemas, algo que quizás comporte esfuerzo.

No comments: