Wednesday, July 19, 2017

Desarrollo y población

Para el tema del desarrollo de la  población vamos a citar varias ideas de Jorge Scala [1]:
-Es antinatural separar la sexualidad de la procreación. Señalemos aquí una reflexión de Victoria Gillick: “La contracepción es una negación fundamental del amor sin condiciones. El amor contraceptivo es, por ello, una contradicción, una paradoja. Porque si el amor total exige la entrega total de sí mismo, la donación total, la contracepción convierte el don en incompleto, a la entrega en condicionada”.

-La humanidad siempre ha crecido. La disminución de la sociedad resulta perjudicial para la sociedad. Los grandes avances en la historia europea y en su cultura  coinciden con épocas de fuerte incremento poblacional. Por ejemplo: Italia pasa de 7.500.000 habitantes en el año 1450, a 10.500.000 en el año 1500, y a 13.300.000 en el año 1600, coincidiendo con el esplendor cultural y económico del Renacimiento italiano. Otro caso: La Revolución Industrial comienza en Inglaterra, que pasa de 10.900.000 habitantes en el año 1800 a 36.900.000 en el año 1900.

-La importancia de pirámides de población con una base (niños y jóvenes) amplia. La población de los países en desarrollo ha crecido exponencialmente durante el siglo XX. Sin embargo, los países desarrollados se dirigen rápidamente hacia el suicidio demográfico y pretenden que el resto de las naciones los acompañe. Zurfluh en su libro “¿Superpoblación?” afirma: “Hoy en día, las mujeres tienen un promedio de 1 ó 2 hijos. Algo marcha mal en la sociedad cuando ocurre esto. Imagínese que su moneda nacional fuera devaluada en un 75%. Esto sólo ocurriría si algo hubiese funcionado muy mal. Pues lo mismo podemos decir para nuestra tasa actual de natalidad: algo ha funcionado muy mal”. Para Scala “cada país europeo tiene su propia pirámide poblacional, lo que implica –insisto que sólo en caso de mantenerse la fecundidad actual-, que tardarán unos años más o menos en llegar al colapso, pero el mismo es inevitable si no se toman rápidas medidas para aumentar notablemente la natalidad. Ahora bien,... el llamado mundo desarrollado está empeñado en que los países del Tercer Mundo lleguen a tener disminuciones de su fecundidad similares a las suyas propias. El argumento es mantener el actual equilibrio demográfico, que les permita una dominación económica con su correlativa dominación política; y la amenaza más grave a dicho situación es que el Tercer Mundo siga aumentando su población como hasta ahora”. 

            Existen tópicos falsos sobre el desarrollo de la población. Scala explica varias equivocaciones:

-La supuesta modernidad de la contracepción. Esta actividad  comienza asociada a la prostitución. Autores antiguos, como Platón, ya hablan de la contracepción.

–La equivocación sobre las estadísticas de la vida humana. No es posible la medición matemática del hombre; como se ha puesto de manifiesto a lo largo del siglo XX respecto a la población que existiría en el año 2000. Malthus (1766-1834) calculó que en 1998 habría 128 mil millones de habitantes en el planeta; a fecha de hoy se habla de 7000 millones.

–La equivocación del agotamiento de los recursos y de la escasez de alimentos. Roger Revelle, quien fue director del Harvard Center for Population Studies, ha llegado a afirmar que las capacidades tecnológicas actuales, bien aplicadas, permitirían alimentar a 40.000 millones de personas en el mundo. Colin Clark llega a la conclusión de que hay posibilidad de alimentar a 39 mil millones de habitantes, suponiendo que las técnicas agrícolas no mejoren.

-La supuesta defensa de la humanidad. Se ha comprobado lo contrario; Pierre Chaunu lo resume así en “Historia y población”: “El hueco que se formó en la pirámide de edades de la cuarta parte más inteligente del mundo no tiene precedentes. Aún si todo regresara al orden el año próximo, la perturbación provocada por esa mutilación de una cuarta parte del mundo supera, y con mucho, las pérdidas provocadas por las dos grandes guerras mundiales”.


[1]  Scala, J. “IPPF” (Ed. Promesa. 2ª ed. 2001)

No comments: