Wednesday, July 26, 2017

Filosofía y mundo actual

Si lo pensamos un poco, la realidad en la que vivimos es bastante asombrosa. Desde las partículas atómicas a las galaxias, desde una bacteria hasta un ser humano, el panorama de la existencia nos ofrece una asombrosa combinación de orden y de vida. Las diversas ciencias estudian una parcela más o menos concreta de la realidad, ya sea natural o producto de la cultura humana. La filosofía, por su modo de ser, puede encontrar una serie de principios generales, tanto en la realidad conocida como en el sujeto que conoce. Dentro de este último distinguimos el terreno de la lógica de la inteligencia y el ético o moral. Estos primeros principios filosóficos son la base sólida en el que establecer los fines y los medios propios de las diversas ciencias.

Los cimientos de un edificio no se ven, ni son bonitos, pero si estuvieran mal puestos pondrían en peligro la estabilidad de la casa. Algo similar ocurre  con la filosofía. Es frecuente que hoy la filosofía sea poco valorada, al mismo tiempo que observamos graves problemas de nuestra vida, a nivel personal y social, que podrían mejorarse notablemente si pensáramos con más profundidad y actuáramos mejor.

Se habla mucho de la dignidad de la persona y de los derechos humanos, que se suponen como la base fundamental de la sociedad. Sin embargo, no existe una clara interpretación de estos términos, pese a considerarlos teóricamente tan importantes. Además, está extendida una interpretación individualista de la ética, que es vista como algo solamente personal y cambiante según la voluntad de cada individuo. Esto  lleva a la desorientación de muchas personas. Siendo dos terrenos distintos, no se tiene  suficientemente en cuenta la relación entre ética privada y ética pública. Ante estos problemas, es misión de cada generación rescatar de su patrimonio cultural los valiosos conocimientos, que nos sirvan para plantear un modo de vivir mejor y un progreso que procure un futuro más esperanzador para todos.

Entre los planteamientos filosóficos es bueno seleccionar aquellos que dan, con razonamientos sólidos, una visión positiva de la realidad y de la existencia humana. Seleccionar propuestas en las que primen principios tan elementales como  “trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”, nos lleva a estilos de vida en los que no es excluido ningún miembro de la especie humana. Por este motivo, la filosofía que desde un serio planteamiento teórico llegue a cuestiones prácticas de especial protección para nuestros semejantes más débiles y necesitados, es la respuesta exigente y profunda que llena de verdad el conocimiento, y de bien la voluntad y el corazón humanos.

 

No comments: