Monday, July 03, 2017

La familia escuela de personalidad

Se ha dicho que la familia es el lugar donde se quiere a cada uno por sí mismo. La familia es algo que se deriva de la propia naturaleza humana. Un chico o una chica ,que han recibido cariño y educación de sus padres, son jóvenes con referencias sólidas. Un hijo o una hija, queridos y educados, son personas con raíces y con capacidad de responder de un modo creativo a los requerimientos y circunstancias de su propia vida. Por el contrario, una persona nacida en una familia desunida, o sin familia, es alguien con un notorio problema personal. Su necesidad de cariño  ha sido lesionada. Su capacidad de ser feliz es lógico que disminuya. Le será más difícil entender el mundo como un lugar de realización personal. De todos modos, si se logran superar estos   inconvenientes, buscando ayuda y dejándose ayudar por quien sea digno de confianza, se puede alcanzar un alto grado de madurez y de estabilidad afectiva.

            La familia es un lugar de amor porque es un lugar de entrega. Sin embargo, hay quienes ven con recelo los compromisos familiares porque piensan que la familia se puede oponer a la realización personal. Ante esto, puede recordarse una idea de Víctor Frankl en su obra “El hombre en busca de sentido”: la realización es un proceso indirecto del hecho de asumir la realidad. Es decir: si asumes las responsabilidades que eliges, o te tocan, es cuando te realizas. En la familia, hay muchos aspectos que uno no ha elegido.

             Sólo se puede amar desde la confianza. Existe una frase interesante de la sabiduría popular al respecto: “el amor nunca pasa y si pasa no es amor”. El amor de una pareja “a prueba” es esencialmente distinto al amor matrimonial, donde cada uno se juega por el cónyuge toda su vida. No es igual entregarse de por vida al otro, que dejar espacio a la posibilidad de irse cuando cualquiera de los dos quiera.

            Como explica el Profesor José Pérez Adan, autor de la obra “Diez temas de sociología; vivir una sociedad familiar y humana”, existen cuatro criterios de funcionalidad de la familia humana: la solidaridad intergeneracional; la aportación de una capacitación para desenvolverse en la vida  social, la transmisión de la cultura y un control social de sus miembros. Es evidente que un matrimonio estable entre hombre y mujer cumple estas funciones con mucha más coherencia y seguridad que cualquier otro tipo de unión. Pese a todos los problemas actuales, el ser humano no puede de dejar de serlo y no puede de dejar de ser familiar. Su nostalgia de familia es tan fundamental como su corazón y sus pulmones. 

No comments: