Wednesday, July 19, 2017

La democracia

          Ya que las sociedades occidentales se rigen por sistemas democráticos, hacemos una reflexión sobre este sistema de gobierno.

Las cosas tienen una realidad previa a nuestras convicciones. Los hombres podemos mejorar el mundo y la sociedad; pero partiendo del respeto a la naturaleza; sobre todo a la humana. La base de la democracia no puede ser democrática. La convicción de que el todo es mayor que la parte no se somete a votación. Para pensar bien hay que respetar la naturaleza misma de las cosas y de las personas. Si el respeto a la naturaleza se olvida, y sólo surgen  las opiniones de grupos, la democracia se convierte en choques de intereses. La realidad de las cosas es el único cimiento firme de la democracia y del pluralismo. El diálogo sobre la realidad requiere no sólo lógica sino también ética, honradez.
           
La democracia  debe basarse en la ética y ésta en la realidad. La ética o la moral podría ser mucho más estudiada y dialogada a nivel social, como de hecho lo es en las conversaciones personales. Si todo el ordenamiento jurídico del Estado de Derecho se basa en la dignidad de la persona y hay tantas definiciones de dignidad y de persona como se quieran, las bases de la sociedad  son como las de un edificio construido sobre arenas movedizas. Quien entiende al hombre como un ser moral y digno, ve la ética como algo ineludible  y muy valioso, pues es la raíz de la libertad personal y de la comprensión del otro: factores clave en una democracia verdaderamente pluralista.

            Tenemos que intentar volver a la realidad, y ser lo suficientemente valientes para llamar a las cosas por su nombre. Es importante sacudirse el cansancio que nos lleva a conformarnos con que no hay manera de ponerse de acuerdo en muchas cuestiones. Es posible que la solución de la política esté, en buena parte, fuera de ella: en el ejemplo personal, en la educación, en la creación de una cultura de la vida y del respeto a los demás. Estos valores pueden formar el tipo de ciudadanía que regenere y estructure el edificio social de la democracia.


No comments: