Saturday, July 15, 2017

La amistad

En la amistad debe desearse “el bien del amigo por el amigo mismo” (Aristóteles). Este autor dice que sin ella el hombre no puede ser feliz. C.S. Lewis afirma en su libro “Los cuatro amores” que “cada amigo me revela parte de mi yo” . Tomás de Aquino escribió en la Suma Teológica que “las victorias de mis amigos son también mis victorias”.

El primer rasgo de la amistad es el desinterés. La amistad no tiene un carácter fundamentalmente práctico, aunque lo sean muchas de sus consecuencias. La amistad surge del compañerismo, de compartir un trabajo, una tarea, un tiempo de vacaciones o una afición. La amistad moviliza energías y permite llevar a cabo tareas que solos no seríamos capaces de hacer; contagia entusiasmo y espíritu emprendedor. Un amigo es capaz de activar aspectos de mi personalidad. Una persona rica en amigos tiene una vida más intensa. El ser humano tiene un espíritu con ilimitada capacidad de ser activada por las amistades.

La amistad se relaciona con la justicia. Para el amigo se quiere el bien que le es propio. Si se pierden las relaciones amistosas la justicia se ve afectada: una sociedad sin amistad solo puede resolver sus conflictos mediante los tribunales. El amor y la justicia son dos tipos de relaciones personales profundamente humanas y se necesitan mutuamente porque reconocen al otro y le otorgan lo suyo. El interés exige ser elevado hacia ellos, porque si sólo hay choque de intereses la vida social puede convertirse en egoísmos enfrentados, odios y lucha violenta.

Finalmente el amor supone darse; cumplir la ley del don de sí mismo, que es el modo que el ser humano tiene para realizarse. El amor tiene muchas facetas y adopta modalidades específicas distintas según a la persona a la que se dirija. Una de ellas es la amistad.


No comments: