Saturday, July 12, 2025

¿Cómo saber si los tiempos son buenos?

En días de vacaciones, uno puede encontrarse bastante bien. Más descanso, buen clima y la compañía de familiares y amigos, nos hacen ver la vida con más optimismo.

De todos modos, las noticias de nuestro afligido mundo nos recuerdan lo mal que lo pasan muchas personas. También puede suceder que alguien cercano a nosotros tenga un serio problema, o que incluso nosotros mismos experimentemos alguna preocupación de entidad. Ante todo esto, conviene recordar la enorme cantidad de cosas buenas que existen y nos rodean, y que con frecuencia damos por hechas. Una actitud acertada al respecto es la gratitud. Por otra parte, cada vida personal tiene algo o bastante de misterio: la vida es algo que no podemos controlar totalmente. Y el modo en que cada uno vive revela algo de interés: el sentido personal que le damos a la existencia. 

Dicen que el universo tiene en torno a unos 13.000 millones de años y sus confines nos son desconocidos. Ante esa inmensidad uno puede sentirse muy pequeño, pero un ser humano tiene la grandeza de ser capaz de admirarse, de afrontar el dolor, de gozar de ilusión y alegría. El tiempo personal es mucho más denso en significado que la pura cronología. Cada vida humana tiene un valor que va mucho más allá de lo cuantitativo.

¿Son los tiempos buenos, son malos, no se puede saber?... Demos a esta pregunta una respuesta personal generosa, buena, alegre, a pesar de los pesares, y nos daremos cuenta de algo estupendo: “Los hombres dicen que los tiempos son malos, que los tiempos son difíciles: vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos los tiempos: así como nosotros somos, son los tiempos” (San Agustín).


José Ignacio Moreno Iturralde 

No comments: