Sunday, April 28, 2019

Enseñanza en 4-D hacia una meta personal


En nuestro mundo tridimensional, es bueno buscar una cuarta dimensión que abarque y valore las otras tres. Voy a intentar aplicar cuatro dimensiones, que considero importantes, a la tarea educativa de un colegio o instituto.

1. Perspectiva original: entiendo por este concepto la capacidad de ponerse en el lugar de lo que esperan los demás. En el caso de la educación, los propios alumnos y alumnas, sus familias y la sociedad. Quisiera proponer, con mucho margen de matizaciones, cuatro cuestiones al respecto:

a) Aprendizaje provechoso: hay que ayudar a los alumnos preguntarle a que se pregunten con frecuencia si realmente han aprendido. Es significativo procurar establecer conexiones entre lo que aprende y su vida diaria. También conviene comprobar si sabe estudiar con provecho. Pueden ser útiles algunas clases de técnicas de estudio como asignatura complementaria.

b) Adquisición de virtudes: enseñar a los alumnos a saber estar y a participar en la vida escolar con respeto, puntualidad y clima de trabajo. Las virtudes, entre las que destacaría la capacidad de concentración y el hábito de estudio, son imprescindibles para aprender. Una cosa muy buena es saber fomentar el hábito de lectura. Los buenos libros ayudan a vivir con más intensidad.

c) Felicidad: es necesario establecer una comunicación personal, cordial,  sabiendo corregir y procurando ser animantes con los alumnos. Hay que  darles ciertas responsabilidades para que sientan el colegio como suyo.

d) Capacitación: que adquieran los conocimientos y hábitos de trabajo que se esperan, procurando fomentar su personal perspectiva de lo estudiado.

2. Relaciones personales: Voy a centrarme en la participación del alumno en su escuela. Podemos dividir este apartado en varios aspectos:

a) Conocer bien la realidad de cada alumno, como antes dijimos. Se hace precisa la fluida comunicación con el interesado y con su familia. Esto puede lograrse mediante las tutorías personales periódicas con los alumnos, y con sus familiares. Esto requiere un horario realista, donde se ofrezca un tiempo real en los horarios de los profesores, para que puedan desempeñar esta provechosa actividad.

Otro instrumento de gran interés será el conocimiento de lo que informe el Departamento de Orientación respecto a cada chico o chica, con la discreción que ello conlleva.

b) Las excursiones y actividades extraescolares son una buena manera de fomentar el conocimiento entre alumnos y profesores. Puede ser muy interesante que participen en ellas algunos padres que estén dispuestos.

c) Basándonos en los apartados anteriores, podemos fomentar los puntos fuertes de cada alumno, para poder ayudarles mejor en sus necesidades.

d) Dar espacio a que cada alumno aporte su conocimiento, creatividad y personal visión de diversas cuestiones, tanto académicas como de otros ámbitos de la vida escolar. Esto puede lograrse mediante trabajos personales y en equipo, por escrito o mediante exposiciones en clase. Los Consejos de Curso, como representantes de los alumnos de una clase, pueden ser un buen vehículo para transmitir las opiniones de todos los alumnos respecto a la marcha del curso escolar.

3. Conocimiento de la realidad: Educar a ser realistas puede entenderse en el ámbito escolar en dos sentidos:

a) Una enseñanza competente de los contenidos de cada asignatura: el profesor debe saber de la asignatura que imparte. Un profesor tiene que estudiar y ampliar sus conocimientos.

Por otra parte, quisiera insistir en un aspecto relativo a la diversidad. Entre 12 y 18 años, que es la franja de edad que mejor conozco, existen grandes diferencias entre los alumnos. Sería muy recomendable establecer currículums académicos que se adecúen a esta notoria realidad. Concretamente, me parece fundamental establecer un recorrido de Formación Profesional anterior a los 16 años. La Formación Profesional es un modo de atención y capacitación académica para alumnos que tienen más aptitudes para este tipo de estudios. Esta Formación Profesional, cuidada como se merece, puede ser un camino próspero hacia la profesión y hacia carreras universitarias acordes a estos tipos de estudios de índole práctica.

b) Una explicación y exigencia, oral y por escrito, de unas normas de comportamiento escolares: Hay que procurar hacer amable la convivencia exigiendo con cordialidad y firmeza las normas fundamentales de la escolaridad: sobre todo el respeto y el clima de trabajo y de ayuda a los demás.

4. Símbolos y metodología: expongo ahora unas breves ideas sobre el aspecto formal del aprendizaje.

a) Símbolos: Los entiendo aquí como modos significativos de aprender. Por ejemplo, es importante contar historias o ejemplos llenos de sentido humano. También es adecuado fomentar la transversalidad de los conocimientos, haciendo ver su valor global en la vida. De este modo se refuerza el factor significativo de lo aprendido.

Pienso que es muy importante sembrar referencias de alto valor: transmitir la seguridad de que la vida y la familia merecen la pena. También es clave enseñar, con el ejemplo, que el servicio a los demás es fuente de alegría.

b) Metodología: hay que establecer unos modos de conocimiento atractivos. Es adecuada una utilización responsable y controlada de la tecnología y de e internet. Son valiosas las técnicas como trabajo cooperativo o enseñanza por retos de aprendizaje, entre otras. Pienso que conviene recordar que lo que a un grupo le va bien, a otro puede ser que no le convenga tanto. Por ejemplo: antes de establecer el trabajo cooperativo, es deseable que los alumnos de la clase tengan un nivel de disciplina y de autocontrol aceptable. No hay que perder de vista que los métodos son medios y no fines de la educación. Me parece saludable que cada profesor tenga libertad para establecer la metodología que considere oportuna, de acuerdo con las directrices generales de su escuela.


Conclusión: Los cuatro apartados anteriores se relacionan entre sí. Hay una más neta relación entre el punto 1 y el 2; y entre el 3 y el 4. Buscando un punto de conexión, o centro de las cuatro dimensiones analizadas, podemos llegar a una meta que puede ser el significado mismo de la educación: ayudar a desarrollar la personalidad de cada alumno para que sea capaz de actuar, de modo libre y positivo, en su vida familiar, profesional y social.


José Ignacio Moreno Iturralde

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