Saturday, May 04, 2019

Creatividad



Para tocar bien un instrumento musical, primero hay que aprender sus reglas básicas. Poco a poco se va adquiriendo experiencia y puede llegarse, más adelante, a componer con estilo propio. Esto sucede también en los deportes, cuando alguien inventa una jugada nueva. En atletismo fue revolucionario, por ejemplo, el salto de Fosbury en altura. Nunca antes se había hecho así. Hay muchos casos más en otros aspectos de la vida, como ocurre en el mundo del trabajo cuando un buen profesional es capaz de innovar algo en su tarea habitual.
La creatividad se basa en el trabajo previo de muchos días de esfuerzo. Pero requiere de algo más: atención, ilusión y, seguramente, algo de genio personal. La creatividad surge de algo que admiramos y estimula nuestros proyectos. Conviene no ser un ingenuo y saber que la vida tiene mucho de monótono y repetitivo, pero al mismo tiempo hay que tener presente a alguien a quien apuntan los estudiosos de este tema: “el niño que llevamos dentro”. El niño juega y se interesa por muchas cosas. Si lo tenemos totalmente sepultado, la creatividad es muy difícil o imposible.
Cada persona tiene un potencial que hay que saber desarrollar. Es importante encontrar el lugar donde uno puede rendir más. Si uno pone esfuerzo e ilusión, puede conseguirlo. Es importante también ayudar a los demás a hacerlo. 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: