Friday, April 28, 2006

¿Qué sale de mí?

Cuando uno desayuna por la mañana, pronto, antes de salir al trabajo, no suele haber mucho apetito. De todos modos, se valora bastante un cafelito caliente con leche. Bueno, tal vez usted prefiera colacao o zumos, o ambas cosas. Una cuestión que me parece común es la desagradable sensación que se experimenta si la leche esta cortada; esto basta para amargar el desayuno. Pensaba, sin hacer chistes malos sobre nuestra buena o mala leche, en qué sale de nosotros habitualmente. Tal vez amabilidad, deseo de servicio, alegría; o quizás tristeza, desidia, amargura. Desde luego las circunstancias hacen mucho y todos pasamos pasar por momentos buenos, estupendos, malos o nefastos. Pero podemos pararnos a pensar en cuál es el tipo de espíritu que sale habitualmente de uno últimamente. Me parece que es importante enfrentarse con esto porque tal espíritu es el nuestro: así somos. No pretendo desanimar a nadie, ni a mi mismo, pero es frecuente darse cuenta de que es mucho en lo que se puede mejorar, si es que a uno le interesa ser mejor persona.

La oración cristiana y la práctica sacramental no se reduce a un higienismo espiritual; puesto que de lo que se trata es de una relación de amistad con Dios y, por tanto, con los demás. Pero la práctica de la vida de piedad cristiana y una acción coherente con ella nos transforma, poco a poco, en aquello a lo que tiende. El hecho de verse un pobre hombre y pedir ayuda a Dios no es una lesión a la autoestima sino un camino para saberse hijo muy querido de tan buen Padre. Es un motivo para volver a comenzar de nuevo: una, mil, un millón de veces; y, sin darse uno mucha cuenta, resulta que puede ir adquiriendo algo de muy grato sabor: el licor de la sabiduría.


José Ignacio Moreno Iturralde

Wednesday, April 19, 2006

¿El "Evangelio de Judas"?

National Geographic ha editado el “evangelio de Judas”, que ni es evangelio ni pertenece a la época de Jesús ni pudo escribirlo Judas. En Televisión se han apresurado a sacar la noticia a la pantalla.
¿Una nueva mirada a Judas, como un héroe? ¡Vamos, hombre! A quien es ladrón y traiciona a su amigo y bienhechor, ¿se le podrá enaltecer, salvo por alguno de su igual? El traidor es el prototipo de la ruindad del alma. El hecho de que el Señor anunciara la traición de Judas en la Santa Cena - antes anunció su muerte de cruz y la de Pedro-, sólo supone que Jesucristo, como Dios, conocía el futuro; pero no que maneje la voluntad libre que Él mismo dio a los hombres como el mejor de sus regalos después de la vida. Una cosa sí sucede: Dios, en su providencia, puede sacar bien incluso del mal – eso que decimos nosotros: “no hay mal que por bien no venga”-; pero lo malo no se convierte en bueno.
Gracias a la libertad podemos tener virtud y cooperar a nuestra salvación. Hablar de determinismo es ignorar la economía divina de la salvación. Él conoce nuestros pensamientos, respeta nuestra libertad y no manda a nadie ejecutar el mal. Como justo juez, nos pedirá cuenta de nuestras obras nacidas de la libertad, y, como Amor y Misericordia infinita que es, está dispuesto a perdonarnos cuando nos arrepentimos con sinceridad.
El manuscrito en cuestión del mal llamado evangelio de Judas, se escribió en el siglo II y pertenece a la secta Cainita de los gósticos, traducido al copto en el siglo III o IV, de donde los saca National Geographic. Es muy posterior a Judas y fue conocido ya por San Ireneo, que lo cita en su libro “Contra los herejes” (siglo II). Los gnósticos eran elitistas y amigos de conocimientos ocultos que se enseñaban por grados y no a todos. No les preocupaba la santidad de vida, en tanto veían malo el cuerpo y el sexo, realidades queridas por Dios. Para ellos, el mundo es una ilusión y no una realidad seria en donde batallan el bien y el mal. Escribían sobre temas de moda (hubo gnosis del judaísmo, de los cultos egipcios...). buscando el éxito de sus escritos “como sea”.
Josefa Romo.

Resurrección: cierre de la Semana Santa

No hay medio escrito ni audiovisual que no incluya, en su programa, la Semana Santa en lo relativo a la Pasión y Muerte del Salvador. No obstante, veo que falta una cosa, la más importante: salvo en algún medio, apenas se habla de la Resurrección de Cristo, que da sentido a toda esa Semana. Como decía San Pablo a los Corintios, “si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe y nosotros-los creyentes-los más desgraciados de los hombre...; pero no, Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primicia de los que duermen”. La Resurrección de Cristo resalta el triunfo de Jesús sobre la muerte, preludio de nuestra resurrección gloriosa si morimos en Cristo: “Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en Mí, aunque haya muerto vivirá”. Es ese el secreto de los mártires y de las personas que lo dejan todo para consagrarse a Dios. Es la razón de la acción continuada y generosa hasta el olvido de sí, de la Madre Teresa de Calcuta, de Juan Pablo II y de todos los santos. Esa certeza de la Resurrección de Cristo y de la nuestra, es lo que nos hace sentirnos los más dichosos de los hombres, y nos permite encontrar sentido al sufrimiento y a la vida.
Cristo resucitó y lo vieron los Apóstoles (hasta comió con ellos después de resucitado y Tomás lo tocó), María Magdalena y más de quinientos discípulos el día de su Ascensión gloriosa a los Cielos. No sólo eso: nos ha dejado un icono como prueba tangible de su resurrección: la Sábana Santa de Turín.
El Nacimiento de Cristo se reproduce de modo plástico en los belenes. La Resurrección sólo la he visto así, en la iglesia de los jesuitas de Ruiz Hernández, de Valladolid. Uno de los religiosos, que ha estado muchos años en Tierra Santa, se ha atrevido a plastificarlo con maestría y arte admirables. Vaya desde aquí mi felicitación.

Josefa Romo

Sunday, April 16, 2006

Impresionante Homilía del Papa en La Vigilia de la Noche de Pascua

http://www.zenit.org/spanish/ (Día 16 de abril)

Tarta por el cumpleaños del Papa


CIUDAD DEL VATICANO (AFP) - Una tarta de cumpleaños de chocolate y con forma de piano, preparada por los estudiantes de la Preplatura personal Opus Dei en Viena, fue el regalo que el lunes recibió el papa Benedicto XVI por su 79o. cumpleaños, que será el 16 de abril.La pasión por el piano del papa alemán, que hizo instalar uno en sus departamentos del Vaticano, es muy conocida. Joseph Ratzinger, convertido en Papa el 19 de abril de 2005, festejará el primer año de su Pontificado tres días después de su aniversario de nacimiento, que este año coincide con el domingo de Pascua. Está previsto que Benedicto XVI festeje su cumpleaños en Castelgandolfo, la residencia de verano de los Papas en la campiña romana, donde está previsto que pase varios días de vacaciones. Un helicóptero le llevará el domingo hasta allí tras la bendición pascual 'Urbi et Orbi'. Benedicto XVI se quedará hasta el 22 de abril en Castelgandolfo, que abandonará para dar la audiencia semanal de los miércoles en el Vaticano y para asistir el domingo 21 a un concierto en presencia del presidente de la República de Italia, Carlo Azeglio Campi, y del alcalde de Roma, Walter Veltroni.

Saturday, April 15, 2006

La Pasión de Jesús, sometida a "rentable" manipulación

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 14 abril 2006 (ZENIT.org).- Con una denuncia de la especulación, la manipulación mediática y negación a la que es sometida la Pasión y Muerte de Cristo, inició el predicador de la Casa Pontificia su homilía de este Viernes Santo ante Benedicto XVI. El tema es de extrema importancia pues, como recordó, «Dios es amor, y la cruz de Cristo es la prueba suprema de ello, la demostración histórica». En la Basílica de San Pedro resonaron las palabras del Apóstol Pablo en boca del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap.: «Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas». «Esta palabra de la Escritura --sobre todo la alusión al prurito de oír cosas nuevas-- se está realizando de modo nuevo e impresionante en nuestros días», lamentó el predicador del Papa. «Mientras nosotros celebramos aquí el recuerdo de la Pasión y Muerte del Salvador, millones de personas son inducidas por hábiles retocadores de antiguas leyendas a creer que Jesús de Nazaret nunca fue, en realidad, crucificado», advirtió. Citó por ejemplo el «best seller» del momento en los Estados Unidos, «una edición del “Evangelio de Tomás”, presentado como el evangelio que “nos evita la crucifixión, hace innecesaria la resurrección y no nos obliga a creer en ningún Dios llamado Jesús”». «Personas que jamás se molestarían en leer un análisis serio de las tradiciones históricas sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, son fascinadas por cada nueva teoría según la cual Él no fue crucificado y no murió, especialmente si la continuación de la historia incluye su fuga con María Magdalena hacia La India... [o hacia Francia, según la versión más actualizada]…», alertó el padre Cantalamessa citando palabras del estudioso bíblico Raymond Brown. «Estas teorías demuestran que cuando se trata de la Pasión de Jesús, a pesar de la máxima popular, la ficción supera la realidad y frecuentemente, se pretenda o no, es más rentable», prosigue la cita del biblista. «Se habla mucho de la traición de Judas, y no se percibe que se está repitiendo --denunció el padre Cantalamessa--. Cristo sigue siendo vendido, ya no a los jefes del Sanedrín por treinta denarios, sino a editores y libreros por miles de millones de denarios». Igualmente alertó de que esta «ola especulativa» no tiene freno y de que incluso «registrará una crecida con la inminente salida de cierta película». Reconoció –en la Basílica vaticana, en plena celebración de la Pasión y Muerte del Señor-- que estos temas «no merecerían tratarse en este lugar y en este día». «Pero no podemos permitir --manifestó-- que el silencio de los creyentes sea tomado por vergüenza y que la buena fe (¿o la necedad?) de millones de personas sea burdamente manipulada por los medios de comunicación sin levantar un grito de protesta en nombre no sólo de la fe, sino también del sentido común y de la sana razón». Las «fantasías» citadas tienen, según dijo el predicador de la Casa Pontificia, una explicación: «Estamos en la era de los medios de comunicación, y a los medios más que la verdad les interesa la novedad».

Monday, April 10, 2006

Breve sístesis cristiana

“Baja y subirás volando
al Cielo de tu consuelo,
porque para subir al Cielo
se sube siempre bajando”

Vallejo Nájera. “Concierto para violines desafinados”

Sunday, April 09, 2006

Gloria


Domingo, despunta el alba,
de alegría llora María
en el pecho de su Dios,
de su Jesús, de su Niño
que han matado,
y que ahora ha resucitado
con cicatrices gloriosas.
En Él se han cumplido todas
las promesas más hermosas.

Siete destellos de gracia
en el alma de María
siete heridas...¡ fueron tanto!
Ahora las atraviesan
dones de Espíritu Santo.

María Magdalena llora
ante el sepulcro vacío.
Un ángel blanco real
desbarata lo sombrío
con mensaje celestial.

Van tristes los de Emaús
fueron hombres de brío fuerte,
de fortuna y de suerte,
se iban a comer el mundo...
todo fue antaño goloso,
aventurero, maravilloso.
Y ahora estaban desolados,
desalentados, cansados
había muerto el Maestro,
el Taumaturgo, el Profeta
el que rezó el Padre Nuestro
y enseñó divina meta.
Se encuentran a un forastero,
que conoce el mundo entero,
arden sus corazones,
renacen sus ilusiones,
sus ojos no descubrían
lo que delante tenían.
Llega ya el atardecer; cae la noche
con cariñoso reproche
no le dejaran marchar,
Jesús parece jugar.


Y luego, al fin, se dan cuenta,
cuando el Señor parte el Pan.
La divina Eucaristía, la Misa de cada día
es todo un Dios que se da.
Qué distinta es la vida
del que vive esta Verdad.

Cristo va con sus amigos
que son llaga de alegría
Tomás no estaba ese día
y no lo quiso creer.
Humana desconfianza
de la que Dios saca fruto
Mete aquí, anda, tus dedos,
y tu mano en mi costado,
Tomás rompe su silencio frío:
“Señor mío y Dios mío”.

Peces, barcas, pescadores,
Jesús se les aparece,
Entre redes y entre brea,
está el Creador del mundo.
Días después, en Galilea,
les da un mensaje fecundo:
¡Que la savia de la Cruz
cambie la faz de la tierra!
es un mensaje de paz,
es un mensaje de guerra.
Y Dios da su Bendición
se nos ha ido con el Padre
el día de la Ascensión.

Vendrá el Espíritu Santo
haciendo a los hombres nuevos:
el Espíritu divino será herencia de lo humano
que esto es lo que define al cristiano.

En cuerpo y alma María
asunta es a los Cielos
madurísima de Amor
colmados ya sus anhelos.

Hija, Madre y Esposa
es Santa María de Dios
feliz es en esta tierra
el que camina con Vos.

Ella quiere que sea así
y de esto está orgullosa
cuando te ve a ti
con el alma generosa.

El Señor vendrá glorioso
lo dijo hace dos mil años:
no es decente ser tacaños.
Poco es la vida, muy poco,
para dar esta noticia,
quede siempre en la memoria:
hay gozo, hay dolor, hay gloria.

Dolor


Nazareno ensangrentado,
escupido, azotado
por declarar la Verdad.
Por no negar que eres Dios,
la fría incredulidad
no creyó a hombre tan bueno
un Dios que tan sólo era...nazareno.

Un Dios sediento de Cruz,
Jesús que trajo la luz
en lo que parece horrendo:
el accidente de coche,
la mala muerte en la noche,
la enfermedad inesperada,
la amistad escarnecida,
la razón enloquecida
de los que no creen en nada.

Marcha el Señor con su Cruz,
yo , cirineo obligado,
a la hora de la verdad
cuántas veces te he negado.

Sediento con sed tan dura,
compungido de dolor,
divina fruta madura,
coloreada de Amor.

Allí ,en la cuarta estación,
qué consolación más pura,
Amor de la Inmaculada,
con el alma en carne viva
de cariño tan herida,
de rigores abrasada.

Cristo clavado en la Cruz,
Cristo ahogado,
de fiebre tan abrumado
y de alma abandonado.

Jesús Dios, Jesús confía,
libérrimo en el suplicio,
un reo a Ti porfía
y se salva en tu juicio.

Ojos de sangre en María...
en Juan tienes a tu hijo.
“Juan”, le dice con benevolencia:
tu Madre, María, es tu referencia.

Confiado has pedido al Padre
el por qué de tu abandono,
Misterio de tu obediencia,
de ignota y divina ciencia
inefable Trinidad,
Eternidad increada, Amor,
Filiación, Paternidad.

Perdón y misericordia,
Cruz divina en tierra humana,
de un Dios que ama sin fronteras,
pues de su entraña así mana.

Jesús, muerto en el Calvario,
selló la Cruz en la esfera
y la abrió hasta el infinito
a su divina manera.

Gozo


Silencio, canta la noche
las estrellas respingonas
rielan en el firmamento
que está sereno, contento.

Hay un lucero de lujo
como nunca otro hubo
hay una paz, un embrujo...
¡Es una noticia bomba!:
Dios se ha hecho carne humana,
de la Virgen quinceañera.
Dios es alma para el mundo,
para ti, para cualquiera.

Los pastores, los sufridos,
los que tienen buen humor,
los curtidos, los sencillos,
los fieles en el amor...
son los que hablaros con ángeles,
entre borregos de lana;
ellos quisieron creer
porque les dio la real gana.
Son los que toman la vida como viene,
a contrapié,
los que no se desesperan
por el tiempo que se fue.

Miraron el gran lucero,
descubrieron que era suyo...
y marcharon con salero,
con un inconsciente orgullo,
por cañadas, entre vientos,
andaban con ilusión,
con esperanza en las venas
y sangre en el corazón.

Un recodo en el camino,
otros no verían nada,
los pastores, con asombro,
ven la escena:
Dios redentor es un Niño,
una Virgen es su Madre
porque es la Madre de Dios
y San José tan garboso
para cuidar a los dos.

La familia es el lugar
donde puede nacer Dios,
la pobreza es la grandeza
de, no teniendo posada,
ser dueño del firmamento,
de la bóveda estrellada.

Es la fe la contraseña,
la gratitud el alimento,
la alegría la verdad
y el frío el enrreciamiento,
de este mundo mutilado
por Herodes tan blasfemos,
o por corazones muertos
que tal vez sean de piedra
no quiero que el mío sea así
y lo recubra la hiedra.

Qué el pensamiento sea incienso
y el oro la caridad,
y la mirra es la pena
por mi falta de verdad.


Grabado: http://members.aol.com/navarro757/mGo2.jpg

Misterios



Misterios: lo divino y lo humano
más que un anillo en la mano.
entrelazado, hecho hermano.

Qué torpe te cantaré,
no me importa mi torpeza,
lo que cuenta es tu destreza
divina gracia, discreta.
Tú, inefable poeta,
del Amor y de la Cruz,
único faro de luz
para este duro planeta.

Es el sí de una chiquilla
de un alma blanca, radiante,
como no hay ningún diamante,
quien te hizo bajar del Cielo
en el loquísimo anhelo
de hacernos hijos de Dios,
de poder siempre ir con Vos
por esta bendita tierra.

En la gruta de Belén
de aquella noche estrellada;
jugando en la plazoleta
con la chavalada hebrea;
en el taller de José
vuestro padre tan amado;...
¡qué ráfaga de alegría!,
qué donaire y simpatía,
qué señorío tan divino,
qué talante tan humano,
qué grandioso, qué cercano.

Tanto gozo y Buena Nueva
en la casa de la abuela,
Ana hace un dulce de escuela
y Joaquín mira y remira...
hay tanta felicidad...
que se palpa, se respira.


Multiplicando los panes,
adoctrinando a las gentes,
y curando a los leprosos,
qué momentos tan hermosos,
¡divina campechanía!,
qué portentos más gloriosos,
resucitando a los muertos,...
Y no lo quisieron ver
aquellos ojos tan yertos
de escribas avinagrados,
los míos, Señor, Dios mío,
por daros feos desagrados.

Tu dar la cara y decir
que eres el Hijo de Dios,
y en el Calvario morir,
injustamente matado.
De ese, el más vil atentado,
instauraste la justicia,
del odio sacaste Amor,
del Corazón reventado
vino el Espíritu Santo.
No puedo entender, Jesús,
el porqué nos quieres tanto.

Tu cariño es de Dios
y ha vencido a la muerte.
Resucitaste glorioso,
ya el mundo tiene otra suerte,
todo aquél que sepa amar
de nuevo volverá a verte.

Foto: http://www.sud.org.mx/processSelection.lds?cid=7&cidp=0&ctid=2

Saturday, April 08, 2006

Socialismo, liberalismo y moral católica

Aún a riesgo de ser estrambótico quisiera intentar establecer una breve relación entre dos sistemas socioeconómicos y la religión cristiana. El socialismo radical es una especie de “todos para todos”. El liberalismo fuerte es algo así como “uno para sí mismo”. La moral católica, basada en la cruz de Jesucristo, es algo de naturaleza distinta a los dos planteamientos anteriores. Lo cristiano es, aunque resulte chusco decirlo, el lema de los tres mosqueteros:“Todos –horizontalidad- para uno, y uno –verticalidad- para todos”. La Cruz que signa al cristiano es más social que el socialismo porque conoce mejor lo que es la fraternidad; y es más personal que el liberalismo porque promueve una realización personal filial plena de libertad.

José Ignacio Moreno Iturralde.

Wednesday, April 05, 2006

"Oración en el huerto": Versión Audio

Marta y María: Versión Audio

Un buen examen para confesarse: Versión Audio

12 Respuestas al Código Da Vinci

Sobre El Código Da Vinci: Una sugerencia.

Una buena idea para una buena causa. Podéis reenviarlo a quien estiméis oportuno.Un saludo muy cordial.
**Enviar un mensaje fuerte a Hollywood**Una sugerencia de Barbara Nicolisi, miembro de la “Catholic Academy forComunication Arts Profesionals”, de cara al próximo estreno de lapelícula “El Código Da Vinci” el 19 de mayo.
¿QUÉ HARÁS EL 19 DE MAYO? El 19 de mayo es la fecha de lanzamiento de la película “El Código DaVinci”, una película basada en un libro lleno de herejías y blasfemiasque atentan contra el honor y que profana la cultura cristiana.¿Qué podemos hacer los cristianos como respuesta al lanzamiento de lapelícula?Voy a exponer las primeras respuestas que se me ocurrieron y una finalnueva.Estas son las respuestas típicas:**a) Ignorar la película…El problema de esta opción: las taquillas de cine son como mesaselectorales. Las únicas personas que “votarán” serán las que comprenentradas. Los resultados se sabrán el domingo 21 de mayo cuando secierren las taquillas. Si te quedas en casa perderás la oportunidad deque tu “voto” se tenga en cuenta. Desde la óptica de Hollywood tú nocuentas. Quedándote en casa no aportas nada al proceso de decisión decómo llegan las películas a la gran pantalla.**b) Podemos protestar...El problema de esta opción: No funciona. Cualquier publicidad es buena publicidad. La protesta calentará los resultados y hará que los cristianos quedemos como idiotas. Las protestas y boicots no ayudan a que Hollywood tome de decisiones correctas sobre cómo hacer películas enel futuro… incluso puede provocar a Hollywood a hacer más películas que provoquen protestas cristianas si eso supone aumentar la taquilla.**c) Discutir sobre la película. Ser racionales y estar preparados para refutar punto por punto las mentiras que aparecen en la película…El problema de esta opción: Nadie será escuchado. Piensan que ya saben lo que vamos a decir. Tenemos mucho más que perder por muy preparadosque estemos, porque el poder del relato de ficción siempre gana a la realidad de los hechos verdaderos. ¿Por qué crees que Jesús usaba lasparábolas? Y además, la discusión racional sobre los relatos no afectaal modo en que Hollywood trabaja.Pero hay una CUARTA OPCIÓN:**El 19 de mayo puedes ir al cine.**Ir a ver otra peli.**Anota la fecha: 19 de mayo o 20 de mayo… Nunca después del 21 de mayo,que es cuando se cierra el recuento de taquillas. Votarás con el único sistema que Hollywood reconoce: el poder de un billete en metálico depositado en una ventanilla de cine que estará abierta durante el finde semana.Usa tu voto. No lo desperdicies. Vota por cualquier otra peli distinta de “El Código Da Vinci”. Si lo hace bastante gente, la respuesta será fuerte y se tendrá en cuenta: no tendrán otra elección.La película de más impacto que se ha programado para esa misma fecha es una animación de Dream Works titulada “Vecinos invasores” (Over theHedge). El “trailer” parece divertido y además pueden ir los peques. Ytus amigos. De hecho, vamos a ir todos a verla. Rompamos la previsión de los resultados de taquilla que todos esperan.Sin protestas. Sin boicots. Sin argumentaciones. Sin rencores. Vayamos alas taquillas de cine y “votemos”. Y también, compremos palomitas. 19 de mayo. Márcalo en tu calendario: “Vecinos invasores” (Over theHedge) se estrena. Comprar entradas.Y pasa la voz. Reenvía este mensaje a todos tus amigos cristianos. Pégalo en tu blog. Coméntalo en tu parroquia. Y vayamos todos a ver pelis.
**Barbara R. Nicolosi es fundadora y directora ejecutiva de “Act One”una organización que procura que la fe de la gente sea respetada en la industria del cine y tv.Barbara hizo un Master en Cine en la Northwestern University, IL.Ha sido directora de desarrollo, asesora de la National Endowment forthe Arts, y consultora de muchas películas y proyectos de tv. Escribió“The Work”, una descripción de sucesos ocurridos durante la Guerra Civilespañola, para IMMI Pictures de Beverly Hills. Sus guiones para lapantalla de “Select Society” están siendo desarrollados por la Reel LifeWomen Productions, Bel Air.Es columnista del National Catholic Register. Pertenece al comitéejecutivo del Festival de Cine de la Ciudad de Los Ángeles. Esta asociada a la Catholics in Media. Participa con frecuencia en congresosy conferencias sobre guión y cine. También es miembro de la Catholic Academy for the Comunications Arts Profesionals.

Cuarenta años de la Revista "Palabra"

Entrevista con su director, José Miguel Pero-Sanz MADRID, martes, 4 abril 2006 (ZENIT.org).- El director de la revista de información religiosa Palabra, José Miguel Pero-Sanz, reflexiona en esta entrevista sobre el estilo de una publicación que acaba de cumplir 40 años. José Miguel Pero-Sanz (Bilbao, 1939) es sacerdote de la Prelatura del Opus Dei. Doctor en Filosofía y Licenciado en Ciencias de la Información, fue profesor en las facultades de Ciencias de la Información y Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Es autor de numerosos libros, sobre todo, de filosofía, ensayo y espiritualidad, así como de varias biografías. Desde su ordenación sacerdotal (1963), desarrolla una intensa labor ministerial de predicación, administración de sacramentos, retiros, atención espiritual de enfermos, etc. Desde 1969 es Director de la revista «Palabra».
--Palabra ha cumplido 40 años. Es una revista joven y madura al mismo tiempo. ¿Cuál es su fórmula de éxito, según usted? --Pero-Sanz: Mejor que de «fórmula de éxito», preferiría hablar de algunas características que más aprecian los lectores, según ellos mismos nos dicen. Ciñéndome a la dimensión informativa, pienso en tres aspectos: Palabra nace en 1965, aproximadamente a la vez que el género periodístico «información religiosa». Como toda información periodística, también la crónica religiosa trata por lo común de asuntos novedosos y raros: lo normal no se considera «noticia». En esa avalancha de actuaciones o declaraciones insólitas, el público necesita una valoración del alcance real, de los porqués y de las implicaciones de todo ello. En la revista procuramos satisfacer esa necesidad. A los lectores también les agrada el estilo sereno. Se pueden abordar cuestiones polémicas, pero sin crear polémica: con confianza en la fuerza convincente de la verdad. Y siempre con respeto hacia las personas. Procurando, además, dar el relieve que merecen muchas realidades positivas, normales, aun cuando puedan parecer menos noticiables. En ese mismo sentido, el público aprecia que se le dé a conocer la vida, realizaciones o sufrimientos, de sus hermanos en la fe, de otros países tal vez menos conocidos.
--Los artículos de Palabra se sitúan en el amplio espacio de libertad y pluralismo, legítimo dentro de la doctrina de la Iglesia, en conformidad con su Magisterio. ¿Es fácil para usted como director encontrar voces que conjuguen la libertad con esta fidelidad magisterial? --Pero-Sanz: Ahora no se refiere usted a la dimensión informativa, sino a la doctrinal. Durante algunos años, efectivamente, resultaba más difícil encontrar autores que apreciaran la parte de razón que podía asistir a quienes no pensaban como ellos. Basta recordar, por ejemplo, los tiempos de cierta teología de la liberación. Actualmente me parece que se ha operado cierta decantación. Quizá como consecuencia de ejercitar el diálogo ecuménico, incluso en materias no ya opinables, sino dogmáticas, se ha aprendido a exponer pacíficamente las convergencias doctrinales, sin ocultar las diferencias. Piense en la Declaración de Augsburgo (octubre de 1999) sobre la Justificación. Por lo que atañe a cuestiones discutibles, ahora es más fácil hallar quien escriba sabiendo escuchar y respetar los legítimos pareceres de quien opina de otro modo. A este propósito, es ejemplar el tono de los escritos del hasta hace poco Cardenal Ratzinger.
--La revista es apreciada por los reportajes de actualidad y por los dossiers sobre temas doctrinales. ¿Por qué decidieron ofrecer discursos enteros del Magisterio? -- Pero-Sanz: Por la razón que usted misma apuntaba en su pregunta anterior. Porque el Magisterio, sin recortes ni glosas, señala en cada momento y para cada situación el común denominador en que deben convenir todos los fieles; y, simultáneamente, marca el comienzo de las áreas, dilatadas, donde tienen su lugar las libres opiniones, legítimas para un creyente. El Magisterio es garantía tanto de rectitud como de libertad. En cuanto a la presentación gráfica con que se ofrecen esos textos en la revista, está pensada para facilitar su conservación, cronológicamente ordenada y con unos índices analíticos anuales.
--Palabra tiene una red muy fuerte de corresponsales. ¿Piensa ampliarlo a otros países? --Pero-Sanz: Desearlo, lo deseo… dentro de un orden. Hay países –como Italia, Estados Unidos o Argentina, por señalar alguno– con un «peso» informativo permanente. Y otros que sólo excepcionalmente dan pie a crónicas o reportajes de interés general: por ejemplo, con motivo de un viaje del Papa, o de una experiencia positiva aplicable en todas partes. Más que un corresponsal teórico, lo importante es tener para esas ocasiones una persona capaz de escribir, in situ, con conocimiento de causa. También hay lugares desde los cuales se puede canalizar la información de grandes áreas: es lo que, en cierta medida, sucede con Viena respecto a toda Centroeuropa.
--¿Recuerda un número de «Palabra» especial, que tenga un significado particular para usted? --Pero-Sanz: Más que números, recuerdo contenidos: hechos sobre los que me ha correspondido informar con especial dolor o alegría. No se me va de la cabeza ni del corazón la muerte, el año pasado, de Juan Pablo II. Hace más tiempo, tuvo para mí --como usted dice-- «un significado particular» preparar las informaciones sobre el fallecimiento y, luego, sobre la Canonización de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

Tuesday, April 04, 2006

Agradecimiento a la Conferencia Episcopal española

Quería agradecer a la Conferencia Episcopal española toda su defensa de la dignidad de la vida humana, concretamente sus últimas declaraciones sobre las leyes de Reproducción asistida y de Investigación Biomédica. En sus palabras los obispos defienden no sólo la Buena Nueva del Evangelio de la Vida sino valores humanos universales para todo tipo de hombres de nueva voluntad. Cuando la Conferencia Episcopal dice “Todos fuimos embriones” no incurre en una intromisión en un terreno que no es el suyo; sino que defiende el sentido común y a la propia civilización frente a los mercaderes de los embriones humanos.

José Ignacio Moreno Iturralde