Sunday, July 17, 2022

Los orígenes como faros que iluminan la meta.


A muchas personas les gusta ser originales. No me parece demasiado interesante buscar la originalidad por la línea de lo raro o extravagante. Lo que resulta humanamente atractivo es buscar los orígenes de uno mismo para dar una respuesta libre y personal, original, con la propia vida. La dignidad humana tiene mucho que ver con esto, y se relaciona con que los seres humanos somos individualmente únicos, irrepetibles. No tenemos solamente historia, sino también biografía.

¿Por qué sé que hacer el bien y rechazar el mal es lo adecuado, aunque a veces no sea consecuente? ¿Qué tiene la alegría por lo que supera inmensamente a la tristeza, aunque tantas veces no sepa ser alegre? ¿Por qué una persona normal quiere hacer de su vida algo que merezca la pena y ayude a los demás?  Todas estas preguntas, tan sencillas como profundas, tienen que ver con lo que nos ha sido dado: nuestra naturaleza humana.

La palabra naturaleza produce actualmente urticaria en algunos pensadores y políticos. Lo natural les parece un freno a la autonomía personal. Sin embargo, esto es precisamente lo que nos hace falta: limitar la autonomía para poder colaborar y ver en cada ciudadano una persona, antes que un amigo o un enemigo. La dignidad necesita de la autonomía, pero realizada en la capacidad de convivir.

Cuando la autonomía, la libertad personal, es un medio, la vida es una aventura que se dirige a alguna meta interesante. Cuando la libertad se enrosca y se convierte en un fin para sí mismo, se pervierte y termina por devorarse a sí misma. Recuerda la triste frase de Sartre: ”el infierno son los otros”. Frase, quiero recordarlo, del que el filósofo francés se retractó posteriormente.

Es importante valorar mi familia, mi infancia, las amistades, la cultura y la historia de mi país, todas las ayudas recibidas de tantas personas, incluso las adversidades de la vida a las que puedo responder de un modo positivo. Entonces estoy en condiciones de vislumbrar los atractivos caminos de la vida. Solo descubriendo los faros de mis orígenes, que son muy anteriores a mí, sabré transmitir esa luz, enriqueciéndola con un modo personal y original de vivir.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: