Saturday, October 30, 2021

Pureza y pasión; una visión masculina


 

“La pureza es el mejor ambiente para la pasión”, escribió Chesterton, y pienso que tiene razón. Sin embargo, la atracción que un hombre siente por una mujer es recurrentemente presentada desde una exclusiva visión corporal. Tal perspectiva es parcialmente cierta, pero muy corta de miras   porque no es esa la atracción más importante. También sucede algo análogo respecto a la atracción que la mujer siente por el varón. 

La sencillez y la modestia, tan aparentemente poco de moda, pueden hacer resaltar lo nuclear de la persona. Por esto, el atractivo que un hombre siente por una mujer es tanto más profundo y fuerte cuando se estima a la persona querida por su encantador estilo de vida, y por el cortejo de virtudes que adornan su personalidad. Se la respeta y admira por ser tan femenina; es decir: tan enérgica, práctica, comprensiva y animante. Los hombrecillos que no son capaces de entender esto, por una concupiscencia desbocada, no son presas de su hombría sino de su debilidad. Las mujeres a las que les cuesta creer en el amor respetuoso, sincero y profundo de los hombres, han perdido de vista algo muy valioso de la masculinidad.

No pretendo ser un ingenuo en medio de un mundo con tanta superficialidad y brutalidad. Pero lo que parece, a veces oculta lo que es más valioso. Los hombres somos capaces, y mucho, de querer a las mujeres con auténtica inspiración de caballeros. La hombría más verdadera consiste en querer el bien y la felicidad de la propia mujer. Aunque también hay otra manifestación profundamente viril: desear sinceramente el bien y la victoria para la mujer que nunca será nuestra. La pureza como pasión fortalece y expansiona el corazón, llevándole a ser capaz de querer más allá de lo previsible, porque hace al hombre llenarse con el manantial oculto e inagotable que es la fuente de la más pura alegría.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: