Saturday, July 10, 2021

¿Qué es la educación?


Cuando uno sabe mucho de pájaros, o de árboles, o de senderos de montaña, entre otras muchas cosas, está en condiciones de enseñar. El conocimiento ilusionado que alguien tenga sobre diversos aspectos de la realidad, le hace creíble a la hora de explicar a otros lo que sabe.         

Una vez que se sabe, surge la educación como una tarea llena del deseo de ayudar a otros. Se trata de una acción profundamente humana, por la que se comparte el saber para el bien de los que aprenden.

Por lo dicho antes, la realidad es el punto de mira de la educación. Si se menosprecia la realidad de la vida y toda la acción docente se centra solamente en el alumno, se pierde la referencia educativa. Pienso que la educación del alumno se forma por un proceso indirecto del conocimiento de la realidad, para enseñar a desenvolverse mejor en el mundo.

La palabra educación viene del término latino “educare” que significa nutrir, criar, educar. Vemos como la educación está remitiendo, en su raíz, a las relaciones familiares entre padres e hijos. La palabra educare, a su vez, proviene de “educere”: guiar, educir, extraer. En definitiva, ayudar a sacar lo propio y personal de cada ser humano. Para esto, es fundamental la confianza y el afecto. De nuevo la familia se sitúa en el primer lugar de la educación.

Posteriormente, la familia necesitará de la ayuda de la escuela para completar los conocimientos y habilidades que podrán capacitar a los alumnos y alumnas para el desarrollo de su vida personal y social. Para esto será muy importante, que los profesores tengan un contacto cercano con los padres para el mejor conocimiento de los alumnos.

El profesor ha de saber de su asignatura, pero esto no es suficiente. Necesita saber enseñarla. Para ello, lo más importante es que quiera efectivamente ayudar a sus alumnos, sabiendo ponerse en su lugar. La paciencia, la capacidad de querer a los jóvenes, las metodologías pedagógicas, y el conocimiento de aplicaciones y recursos tecnológicos propios de nuestra sociedad son elementos clave en un buen proceso educativo. Por este motivo es tan importante valorar y reconocer el trabajo de los profesores.

Ahora bien: la educación siempre será una actividad humana, una de las más nobles. Una educación despersonalizada, puramente instrumental, sin la sabiduría y él ánimo de un familiar o un profesor, se empobrece y pasa a ser una monótona y poco significativa adquisición de conocimientos o destrezas.

La educación es una tarea humana donde el que sabe guía y ayuda en el conocimiento de la realidad al hijo, o al alumno. En este proceso el enriquecimiento es mutuo, porque también los padres y profesores aprenden muchas cosas: del propio modo de ser de los chicos y chicas y, ante todo, del hecho de dar y compartir generosamente lo que se sabe para el beneficio de los más jóvenes. Esto puede llegar a dar una enorme satisfacción en la vida. 


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: