Wednesday, August 07, 2019

El conocimiento es luz



El conocimiento no es solo información, sino también interpretación. Suelen abundar en los medios de comunicación noticias trágicas y negativas. Es bueno saberlas, pero no al precio de darles un protagonismo que deforma el conjunto de la realidad. La inteligencia, esa energía que es patrimonio de los seres humanos, nos hace ir comprendiendo las cosas de la vida y sus leyes generales. En este descubrimiento se reconoce la armonía del mundo, y se ponen las bases del progreso. El conocimiento se encuentra con inconvenientes, pero es luz para buscar soluciones: éste es su sentido. La arquitectura de la verdad, la bondad y la belleza de lo real, aunque tenga limitaciones serias, es un gran motivo de asombro y superación porque se constituye por una luz superior a la nuestra. 

Las personas que hacen un mundo mejor no son las que se regodean en la oscuridad; sino las que buscan, con ingenio y fortaleza, soluciones ilusionantes. Una actitud asequible al respecto, consiste en darse cuenta de que gran parte de la solución de los problemas personales cotidianos está en interpretarlos positivamente. Esto supone inteligencia y esfuerzo. Los pensamientos que son luz para nosotros son los que  nos hacen mejorar como personas, al mismo tiempo que mejoran al mundo.



José Ignacio Moreno Iturralde

2 comments:

Noemi said...
This comment has been removed by the author.
Noemi said...

Excelentes reflexiones. Tenemos una luz que brilla en la oscuridad y un unico camino que recorrer. La Biblia nos enseña en:

Juan 14:6
"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí".
Mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

Dios les Bendiga