Tuesday, July 23, 2019

Utopía social, realidad y ceguera


Es bonito pensar en un mundo donde los seres humanos se quisieran desinteresadamente. Un lugar de comprensión y de ayuda, de justicia y de libertad, en el que se atienda especialmente a los más necesitados. Una tierra de armónica igualdad y complementariedad entre mujeres y hombres. El universo donde las tensiones y los enfados se superan pidiendo perdón. Un modo de vivir donde unos se alegran con las alegrías de otros, y lo celebran con fiestas divertidas. Pero toda esta hermosa utopía social puede parecernos una monserga irrealizable. Parece que hemos olvidado que  estas nobles aspiraciones, y muchas más, se dan diariamente en multitud de familias.

La familia, que nos es tan indispensable como el corazón y los pulmones, sufre actualmente un auténtico bombardeo. Parece que se tambalea. Sin embargo, tiene buena salud en millones de hogares, e incluso en los que está herida resurgirá de sus propias cenizas porque es el nervio de nuestra vida.

Seamos lo suficientemente inteligentes y justos para desprendernos de una triste ceguera voluntaria: el no querer ver, respetar y defender el lugar real de la mejor de las utopías sociales.



José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: