Sunday, March 10, 2019

Masculinismo


Los conceptos pueden aclararse por sus contrarios. Esto me ha llevado a pensar qué podría significar la palabra “masculinismo”… Tal vez una especie de idea de superioridad del hombre. Quizás algunas reivindicaciones del varón respecto a la mujer…  Lo que sí me parece claro es que el “masculinismo” es poco masculino; es un término raro, forzado. Sin embargo, no sucede lo mismo con el feminismo, que está en pleno auge. Quiero aclarar que soy un admirador de las mujeres, que a quien más he querido en este mundo es a mi madre, que la violencia machista es repugnante y ha de ser castigada con contundencia, y que me parece fantástica la incorporación de la mujer al mundo laboral, en condiciones de total igualdad con el hombre. Mucho se ha conseguido al respecto, y mucho queda por conseguir. Pero otra cosa diferente es una especie de actitud convulsiva que parece enfrentarse al hombre, violentando y desnaturalizando la comunidad de amor que es la familia, y la misma realidad de la mujer.

Es necesario reivindicar soluciones ante injusticias, pero otra cosa es no aceptar la propia realidad. Esto último es algo que, en ocasiones, nos cuesta enormemente a los seres humanos. La libre aceptación de nuestro ser es clave para la felicidad propia y la de nuestros seres queridos. Me parece que para ser mujer, más que feminista lo que hay que ser es femenina;  como para ser hombre hay que ser masculino, lo cual debe incluir un máximo respeto y una esmerada consideración ante todas las facetas personales y sociales de la mujer.



José Ignacio Moreno Iturralde


No comments: