Sunday, January 29, 2017

Una visión animante

Etapas estupendas y otras desagradables se suceden en nuestros días. Pero siempre podemos encontrar, si la buscamos a fondo, una interpretación positiva de nuestra vida. Aunque hallamos cometido fallos, es posible conectar con una visión que proyecta la luz de la infancia sobre los días de nuestra madurez. Pienso que esta visión buena y animante es la más verdadera.

Friday, January 13, 2017

Depresión y victoria

El río Guadiana se zambulle en el suelo y pasa varios kilómetros por zonas subterráneas. Más adelante, sus aguas vuelven a salir purificadas por los efectos de los filtros minerales. Algunas personas padecen, por diversas causas, una depresión. Se trata de una enfermedad muy desagradable y molesta, que afecta al ánimo y al rendimiento. Si uno va al médico, es dócil, se deja ayudar, sufriendo con esperanza, todo saldrá bien. Tiempo después, sin ponerse plazos, uno recupera su bienestar y se ha purificado, como las aguas del Guadiana: es más comprensivo, menos chulo y más apto para disfrutar de tantas cosas buenas como tiene la vida.

Thursday, January 12, 2017

Simplificarse

Estuve en una conferencia interesante en la que se hablaba de la dificultad de "gestionar la complejidad" en la vida. Después, comenté este término con varios amigos. Uno, bastante sabio, me dijo: "lo más difícil es gestionar la sencillez". Cuando uno tiene más claras las ideas y las prioridades, y actúa de modo coherente con estos principios, la vida se hace más sencilla y feliz.

Wednesday, January 11, 2017

El poder del buen humor

Llegué como profesor nuevo a un Claustro del Instituto Ramiro de Maeztu. Asistían muchos profesores y en el ambiente se respiraba un denso tedio. Una señora leía unas aburridísimas actas de la reunión anterior, acerca de rancios temas administrativos. Corría el papelito donde uno firmaba su asistencia. Yo esperaba que me llegara el turno para ver si, con suerte, podía zafarme de allí cuanto antes. La lectora prosiguió diciendo: “La señorita Paloma…” En ese mismo momento un profesor con solera alzó la voz y confesó: “¡Un momento, un momento,… Quiero que conste en acta que yo amo a la señorita Paloma; la amo!”. La carcajada fue general, los rostros aburridos de mis colegas y el mío irradiaron humanidad y poco faltó para que nos tomáramos algo juntos. Ya sí que estaba en mi instituto.

Tuesday, January 10, 2017

La sabiduría de los alumnos

Un día pregunté a alumnos de 1º de Bachillerato la siguiente cuestión: “¿Siempre hay una elección que sea la mejor, o puede haber varias igualmente buenas?... Me diréis que depende del asunto de que se trate. Me refiero a decisiones importantes de la vida; a esas elecciones con las que te juegas en serio tu futuro”. Después de un breve silencio, un tal Dioni me dijo: “Oiga profe, no habrá preguntas que es mejor dejar sin responder”.

Monday, January 09, 2017

Ir sobrado por la vida

A un buen amigo sacerdote le ocurrió, hace años, la siguiente historia. Estaba celebrando misa en un pueblo, con asistencia de bastante gente. En medio de la celebración se acercó al altar un tipo rarísimo, vestido con unas calabazas, y con un bastón en la mano gritó: “¡Soy el profeta Jeremías!”. El ambiente se puso tenso. Mi amigo el sacerdote le dijo lo siguiente: “Vamos a ver, Jeremías, yo he llegado primero; cuando termine, vienes tú”. Ante tal muestra de sentido común, el extraño individuo dijo: “Pues es verdad”, y se fue. Asunto solucionado y  la misa pudo continuar con normalidad.

Sunday, January 08, 2017

Saber comprender

Hablando con un alumno mío de 2º de Bachillerato, le sugerí la posibilidad de charlar con el sacerdote capellán del colegio en el que estábamos. Como este alumno no tenía práctica religiosa frecuente, le dije que podría hablar con ese cura con experiencia de muchas cosas, por ejemplo de las carreras universitarias.  El chaval accedió. Después de un tiempo después le encontré otra vez por el cole y hablamos de nuevo. Estaba contentísimo. Se había confesado, cosa que no hacía desde una buena temporada. Me quedé bastante asombrado... Lo que había sucedido es que el sacerdote le había dicho al chaval que él –el chaval- pensaba que porque se portaba mal estaba triste. Pero que esto no era verdad. Ocurría lo contrario: porque estaba triste se portaba mal. Esta reflexión animó mucho al muchacho.

Saturday, January 07, 2017

¿Alejados de Cristo?

Hay personas que se sienten alejadas de Cristo, indignas de tener un trato personal y sacramental con Jesucristo. Puede que tengan errores, incluso serios, que haya que corregir. Pero seguro también hacen muchas cosas buenas. Y lo que es más importante: Dios es un Padre animante y misericordioso. Ni María Magdalena ni el Buen ladrón tenían un currículum vitae muy apropiado. Pero supieron mirar más al perdón de Dios que a sus defectos. Ahora resultan ser unos santos muy animantes.