Friday, October 31, 2014

¿Halloween?...Mucho mejor la alegría cristiana

Disfrazarse con cucuruchos y calabazas por la noche puede ser una gansada divertida. Otra cosa es hacer esto masivamente, en las fechas en que millones de personas recuerdan a sus familiares difuntos. Tomarse la muerte a broma es hacer lo mismo con la vida: no darle importancia. Sin embargo, la verdad es que tenemos un tiempo para hacer muchas cosas interesantes para nosotros y también para los demás. De ese tiempo tendremos que dar cuenta a Dios, que es Padre misericordioso y justo. Divertirse es bueno, cuando la realidad se presta a ello. Reírse de todo es caer en la estupidez, que puede ser fuente de inmoralidad. Hay que tener fortaleza para enseñar a los más jóvenes a ir contracorriente, y no dejarse llevar por modas frívolas, nada cristianas, y saber proponer otros planes mejores.

José Ignacio Moreno

Thursday, October 30, 2014

Una obra del Reina Sofía incita a quemar iglesias católicas

En el Museo Reina Sofía, una obra de una exposición incita a quemar iglesias. Puedes protestar aquí

Friday, October 24, 2014

La hipocresía del PSOE ante la familia y la vida humana


El Partido socialista obrero español ha presumido durante décadas de defender los derechos de los trabajadores y de los más necesitados. Dicen querer suprimir los sueldos miserables, las pensiones mezquinas y las situaciones de explotación. Al mismo tiempo, ha golpeado con fuerza legal a la identidad del matrimonio, ha hecho muy poco en materia de políticas familiares, fustiga la libertad en educación, y ha erigido como derecho el abortar. Cualquier persona honrada y realista sabe que quien realmente ha amortiguado la crisis es la institución familiar. La escuela primaria de socialización, de solidaridad y de ayuda íntergeneracional ha sido y seguirá siendo la familia, que en la mayoría de los casos se compone de una madre, un padre y unos hijos. En vez de promover la natalidad, el PSOE  ha reducido a la clase más débil y oprimida de los humanos, la de los nonatos, a la condición de células que pueden ser desechadas. Todo este planteamiento, paradójicamente, esta repleto de individualismo liberal, en ocasiones aliado al poderoso capitalismo de la industria abortista y anticonceptiva. La pretendida libertad individual exaltada contra la solidaridad familiar y generacional, vacía de su núcleo a la defensa de la justicia de la que el PSOE alardea. No es extraño, por esto, que su gestión respecto a la economía y al trabajo haya sido con frecuencia un rotundo fracaso. Sean coherentes señores socialistas, si es que se atreven, y defiendan de una vez a la familia y a toda vida humana, para que pueda ser creíble su pretendido afán de justicia.


José Ignacio Moreno Iturralde

Monday, October 20, 2014

Tarjetas opacas

Muchas opiniones han atacado recientemente a los que usaron las famosas tarjetas "opacas". Sin embargo, cuando fueron utilizadas no eran ilegales. Entiendo que se haya abierto un proceso judicial por posibles abusos. Lo que no me parece honesto es poner a todos los propietarios de esas tarjetas en un mismo saco; habrá que ver que uso hizo cada uno de ellos. Serán los jueces quienes tengan que dictaminar. Antes de denigrar en bloque a dichas personas puede ser bueno preguntarse: ¿hubiera yo aceptado el uso de una tarjeta opaca, no ilegal y procedente de una entidad financiera conocida, si me la hubieran ofrecido?



José Ignacio Moreno Iturralde


Friday, October 17, 2014

Sobre los retiros espirituales

Fragmento de la Carta del Prelado del Opus Dei (marzo 2011):
“San Josemaría hacía observar que esta práctica espiritual es algo común en la Iglesia desde los primeros siglos: siempre que una persona buscaba prepararse para una misión, o, simplemente, notaba la urgencia de corresponder con mayor entrega a los toques de la gracia, procuraba intensificar su trato con el Señor. Retiros los hacían ya los primeros cristianos. Después de la Ascensión de Cristo al Cielo encontramos a los Apóstoles y a un grupo numeroso de fieles reunidos dentro del Cenáculo, en compañía de la Virgen Santísima, esperando la efusión del Paráclito que Jesús les había prometido. Allí los halla el Espíritu Santo perseverantes unanimiter in oratione ( Hch 1, 14), metidos en la oración. De igual modo se comportaron aquellas almas que en la primitiva cristiandad, sin apartarse de la vida de los otros, se entregaban a Dios en sus casas; y los anacoretas que marchaban a los desiertos, para dedicarse en soledad al trato con Dios... ¡y al trabajo! (...). Todos los cristianos que se han preocupado sinceramente por su alma, han hecho de un modo u otro sus retiros. Porque se trata de una práctica cristiana”.
Desde los primeros años de la Obra, nuestro Fundador concedió gran importancia a esos tiempos dedicados exclusivamente a la oración y al examen, que resultan muy necesarios para mantener vibrante la vida interior. ¿Qué haremos tú y yo en estos días de retiro? , se preguntaba en una ocasión; y respondía: tratar mucho al Señor, buscarle, como Pedro, para mantener una conversación íntima con Él. Fíjate bien que digo conversación: diálogo de dos, cara a cara, sin esconderse en el anonimato. Necesitamos de esa oración personal, de esa intimidad, de ese trato directo con Dios Nuestro Señor ".

En el comienzo de su Pontificado, Benedicto XVI volvía a recomendar los días de retiro espiritual, “particularmente los que se hacen en completo silencio”. Y en el tradicional Mensaje para la Cuaresma de este año, refiriéndose al Evangelio del segundo domingo, el de la Transfiguración del Señor, insiste: “es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios: Él quiere transmitirnos, cada día, una palabra que penetra en las profundidades de nuestro espíritu, donde discierne el bien y el mal (cfr. Hb 4, 12) y fortalece la voluntad de seguir al Señor.

Manifestación "Cada vida importa": 22 Noviembre, Madrid 2014

Información sobre la Manifestación en defensa de la vida humana: Aquí

Confirman la pena de muerte de Asia Bibi, pero aún hay esperanzas

Si ante el tribunal de Lahore, en Pakistán, Asia Bibi hubiera dicho que renunciaba a su fe católica y se convertía al islam, hubiera sido puesta en libertad inmediatamente. Pero no lo ha hecho. Asia Bibi sigue siendo cristiana.
Y por eso el tribunal que debía revisar su condena a muerte ha confirmado la pena de muerte.
Esta es una noticia triste, pero no es el final del proceso: la ejecución no se va a aplicar. Te cuento el proceso:
  • Asia Bibi, madre de familia, fue condenada a muerte hace cinco años por un tribunal de primera instancia, en aplicación de la ley antiblasfemia y con la única "prueba" de un clérigo musulmán que decía que unas vecinas le habían dicho que habían visto a la acusada bebiendo de una fuente y ofendiendo a Mahoma.
  • El tribunal superior de Lahore, en el Estado del Punjab paquistaní, es el tribunal de segunda instancia. Y este jueves ha revisado el recurso contra la pena capital presentado por Asia Bibi. 
  • En lugar de dejarla en libertad a la vista de que no hay ninguna prueba que permita aplicar la ley antiblasfemia, el tribunal ha persistido en la opción más radical y talibán de la ley y ha confirmado la pena de muerte. El fallo se ha producido tras una vista en la que, sin razón que lo justifique, han aparecido en la sala una veintena de mulás (clérigos islámicos). Su presencia ha podido tener un claro efecto intimidatorio sobre los jueces, que al verlos rápidamente han suspendido todas las audiencias previstas para la mañana del jueves con el fin de tratar a la mayor velocidad posible el caso de Asia Bibi.
  • La condena a muerte se ha confirmado pero no se ejecutará de momento porque queda una tercera y última instancia a la que apelar: el tribunal supremo de Pakistán. Los abogados disponen ahora de 30 días para presentar el recurso ante el supremo paquistaní.
  • Desde Pakistán, fuentes del entorno de Asia Bibi trasladan esta petición: "Por favor, mantened vuestras oraciones y el apoyo para salvar la vida de Asia Bibi hasta que no nos queden fuerzas”.
  • Este jueves MasLibres.org se ha vuelto a poner a disposición de Asia Bibi para seguir ayudándola en esta nueva y última fase legal de su juicio: seguiremos ayudando cuanto podamos a la familia, a sus abogados, y estaremos preparados para traerla a España inmediatamente en el momento en que sea puesta en libertad por el tribunal supremo de Pakistán. ¡Porque estamos convencidos de que al final se impondrá la verdad y Asia Bibi será libre!
Como primera medida, te invito a dirigirte al presidente de la República Islámica de Pakistán, Mamnoon Hussain. Pincha en este enlace para firmar tu petición de indulto y nosotros se la entregaremos al Gobierno de Pakistán: Aquí


Por favor, si eres creyente, recuerda a Asia Bibi. Y si defiendes la libertad, sean cuales sean tus creencias, no permitas que su caso se olvide: informa a tus familiares y amigos, mantén vivo el debate sobre la libertad de creencias, de opinión y religiosa.
¡Muchas gracias!


Miguel Vidal y todo el equipo de MasLibres.org





Thursday, October 16, 2014

Sínodo de la familia, listón moral y brazo extendido

Se puede mantener el listón moral y decir a los que no llegan: es vuestro problema sí no llegáis, las cosas son como son. También se puede bajar el listón para ganarse el aplauso de muchos, a costa de perder la propia identidad. Pero es posible otra opción: mantener el listón en su nivel y agachar el brazo todo lo posible para ayudar a subir a los que se ven sin fuerzas. Pienso que esto último es lo que esta haciendo el Sínodo de obispos para la familia. Para darse cuenta es bueno leer directamente las intervenciones que hacen los pastores de la Iglesia.

José Ignacio Moreno

Relator General del Sínodo de las Familias

Intervención del 13 de octubre

En el V Centenario de Santa Teresa


 La Religión está presente en la vida de los hombres, en las conversaciones y en la Prensa. Ahora, por ejemplo, entre otros temas, se alude a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la gran santa y escritora castellana que es gloria de España y que, como dice el Papa Francisco, "trasciende fronteras". ¿Que la Religión está pasada de moda? Falso. Sí hay quienes no quieren saber de Dios, porque " todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que sus obras no sean censuradas " (Jn, 3, 20). Un señor joven me decía: "os envidio a los que tenéis Fe". ¿Por qué? Yo creo que es porque la Fe amplía el horizonte de la vida, que sabemos que no acaba en la muerte. La Fe no es la creencia ( los demonios también creen), aunque ésta sea su base, y "consiste en fiarse de Dios"(Siervo de Dios Padre Tomás Morales).  Quien confía en Dios, también ama y hace el bien. Como dice el profeta Habacuc y cita San Pablo, "el justo vive por la fe" (Romanos, 1, 17) ;  hasta en lo humano, influye positivamente en la salud. Cuando hay fe verdadera, los problemas y dolores se viven de otro modo, con una esperanza que da serenidad. Aunque no elimine el sufrimiento, el verdadero creyente siente la cruz más liviana, pues el Crucificado  la lleva con él. Como dice Santa Teresa, "el Evangelio es una fuente de gozo que llena de Dios el corazón y lo impulsa a servir a los hermanos!



Josefa Romo

Monday, October 13, 2014

Oración del Papa Francisco por las familias

Jesús, María y José
en vosotros contemplamos
el esplendor del verdadero amor,
a vosotros, confiados, nos dirigimos.

Santa Familia de Nazaret,
haz también de nuestras familias
lugar de comunión y cenáculo de oración,
auténticas escuelas del Evangelio
y pequeñas Iglesias domésticas.

Santa Familia de Nazaret,
que nunca más haya en las familias episodios
de violencia, de cerrazón y división;
que quien haya sido herido o escandalizado
sea pronto consolado y curado.

Santa Familia de Nazaret,
que el próximo Sínodo de los Obispos
haga tomar conciencia a todos
del carácter sagrado e inviolable de la familia,
de su belleza en el proyecto de Dios.

Jesús, María y José,
escuchad, acoged nuestra súplica.
 Sagrada Familia de Goya

Tuesday, October 07, 2014

Carta de una estudiante de farmacia a Gallardón

Querido Señor Gallardón,
Estamos con usted. Quiero escribirle esta humilde carta para decirle que le apoyo. Que le defiendo. Que respaldo sus ideas. Las mismas. Las de todos. Que el gobierno de España está para representar al pueblo y usted, a mí, me ha representado. Más que Rajoy, más que Artur Mas. Usted ha defendido el mayor y más elemental de los derechos, la VIDA. Usted ha hablado de esperanza en una sociedad que la pedía a gritos.
Si usted dimite, Señor Gallardón, yo me quito el sombrero. Porque sé que ha luchado por el Bien, sé que ha luchado por la Verdad y sé que se puede ir a la cama tranquilo por las noches porque lo que defiende es la VIDA y no cualquier cosa.
Le felicito por demostrar a España que es más importante la vida que el trabajo, que el propio orgullo o que el tener un puesto de poder en el gobierno. Por manifestar que la Verdad es la que nos guía y que no tiene que haber interferencias entre las personas y la misma.
No es cuestión de imponer una ideología ni de demostrar nada, solo precisamos respeto. Respeto por la simple –y a la vez codiciada por tantos- existencia. Respeto por las mujeres embarazadas, especialmente por aquellas que se quedan embarazadas de manera indeseada, respetémoslas. Démosles ayudas para que puedan tener a sus hijos. Creemos entre todos una sociedad en la que un embarazo no sea un drama, sino una alegría. Luchemos por unas madres libres. Por unos hijos deseados y queridos. Batallemos por una sociedad que nos permita vernos reflejados en ella. Por la vida. Por la belleza. Por el bien.
Soy catalana, una simple estudiante de farmacia y no soy afiliada al Partido Popular. Pero tengo sueños y Alberto Ruiz-Gallardón me ha demostrado que se puede lidiar por ellos. Que se puede pelear. Que la batalla no está perdida.
Que usted dimita no es un fracaso, al contrario. Que usted dimita es un ejemplo para muchos. Hay ideales que son cuestión de vida o muerte defenderlos y usted, hoy, lo ha hecho. Gracias por enseñarnos esta lección.

Judit Borrell Escudé

Friday, October 03, 2014

La lógica del aborto lleva a la inhumanidad

Una mujer puede pensar que tiene derecho a abortar: es su vida, es su cuerpo…¿quién puede ser el dictador que se lo impida? Tiene dentro un conjunto de células, incluso una criatura suya, y por eso puede decidir sobre su vida. Se trata de algo o de alguien que no puede hablar y, quizás, ni sentir ni padecer. Con esta lógica podemos dar más pasos: No hay por qué aguantar a una persona con alzheimer profundo desde hace años. Es absurdo, y una fuente de dolor, mantener en vida bastantes años más a alguien que ya no es más que un vegetal, por muy querido que nos sea. Con estos planteamientos, también sería lógico no sentir ninguna responsabilidad respecto a indigentes de la calle o a personas necesitadas: no son mi problema. Pero esta lógica individualista se enfrenta al momento en que sea uno mismo el que esté gravemente enfermo, imposibilitado o necesitado. La persona abortista, por su propia lógica, no podrá exigir que le ayuden y le cuiden: ella es ahora la débil e indefensa. La lógica del aborto lleva a la inhumanidad. Frente a esto, planteemos la ética del cuidado de los más necesitados, empezando por los todavía no nacidos, para hacer un mundo más solidario, más acogedor, más humano, más seguro para nosotros mismos.



José Ignacio Moreno