Saturday, June 13, 2009

Belén: "casa de pan"

Don Bosco tenía una gran devoción a la Virgen bajo la advocación de María Auxiliadora. Un día de su fiesta quiso celebrar la Santa Misa, en su honor, con unos seiscientos muchachos de los que él trataba. La iglesia estaba abarrotada. Habían preparado un gran copón lleno de formas para consagrar en la misa. Pero el sacristán se le olvidó en la sacristía. Cuando se dio cuenta ya era tarde, ya había pasado la consagración.

Don Bosco abrió el sagrario y, con gran sorpresa, se encontró un pequeño copón con muy pocas formas. Lleno de confianza se dirigió a la Virgen:
"Madre, todos estos muchachos han venido con la ilusión de recibir el cuerpo de tu Hijo. No puedes dejarlos marchar en ayunas".

Se puso a dar la comunión a los chavales. Pasaron comulgando los seiscientos. Y, milagrosamente, las formas del pequeño copón no se agotaban.

El sacristán, asombrado, asiste al prodigio: se le salían los ojos de sus órbitas. Cuando termina la misa, muestra a Don Bosco el copón que había olvidado en la sacristía:

"¿Cómo ha podido dar la comunión a todos con tan pocas Hostias?. ¡Es un milagro, señor Dom Bosco!. ¡Un milagro!. ¡Y lo ha
hecho usted!".
"¡Bah! –dice Don Bosco sin inmutarse-. Junto al milagro de la transubstanciación, que obra el sacerdote al consagrar, el de la multiplicación de las Hostias es insignificante... Además, lo ha hecho María Auxiliadora".
............................
Siempre es María la que nos facilita la comunión. A Ella le debemos el Cuerpo del Señor que recibimos cada vez que comulgamos: un regalo nunca suficientemente agradecido.
Belén, en hebreo, parece significar "casa de pan". María es la "Gran
Panadera".

J. P. Manglano Castellary: Corpus Christi.

No comments: