Saturday, May 24, 2025

¿Qué es la enseñanza?

Preguntarse sobre qué significa enseñar es algo de más interés de lo que parece. Cuando existe tanta polémica sobre las leyes educativas, quizás lo que suceda es que no hay una idea suficientemente compartida de lo que es educar y, por esto, es importante pensar sobre esta cuestión.

Cuando uno es pequeño y habla con su padre o su madre de múltiples asuntos, aprende probablemente algunas de las cosas más valiosas que le van a servir de guía en su vida. En el ámbito familiar, un lugar en el que en principio puede reinar un amor mutuo, el cariño y la enseñanza son dos caras de una misma realidad. Allí se enseña con las palabras, pero sobre todo con los hechos. Los hijos se fijan, ante todo, en el modo de ser de sus padres, y es ahí donde está la raíz de la educación.

Un amor acertado hacia los hijos es el que sabe exigir teniendo en cuenta la libertad de chicos y chicas. Un amor posesivo, en el que el hijo parece que es considerado como la proyección de la vida de la madre o del padre, es un error. Pienso que de lo que se trata es de ayudar a los hijos a que sean ellos mismos, guiándoles hacia lo verdadero y lo bueno.

Podríamos decir que la educación tiene, por tanto, dos dimensiones fundamentales: guiar hacia una meta y ayudar a desarrollar la propia personalidad de quien es educado.

Los centros escolares ofrecen una valiosa ampliación de la educación recibida en las familias. Una primera idea para el sector docente es que estamos al servicio de las familias. Esto debería parecer una perogrullada, pero hay gente que no lo tiene nada claro, y conviene recordarlo. El hecho de que actualmente existan muchas crisis familiares, que tienen que tenerse en cuenta, no puede hacer olvidar el papel primordial que tienen las familias en la educación. Esto es compatible con una sana autonomía de los diversos ámbitos educativos: en el hogar son los padres los que ponen las normas de convivencia, como es lógico. Pero en el colegio, quien pone las normas de la actividad académica son los directivos y profesores docentes, no los padres de chicas y chicos. No está de más recordarlo.

Una educación escolar verdaderamente humana tiene que tener en el centro de la enseñanza a cada persona. Esto no es sencillo y requiere un esfuerzo que merece la pena. De un modo análogo a la familia, hay que enseñar procurando conjugar el conocimiento, la cordialidad y la exigencia. Una enseñanza competente es la que ayuda a cada alumno a desarrollar su potencial personal; a sacar lo mejor de sí mismo. No siempre se consigue, ni es fácil medirlo, pues muchas cosas aprendidas en la escuela se desarrollan con el paso de los años.

Un modo de mejorar es considerar de nuevo los fundamentos humanos en los que se basa la enseñanza. Se trata de algo clave, porque puede existir bastante confusión al respecto.


José Ignacio Moreno Iturralde



No comments: