Sunday, November 28, 2021

Memoria y aprendizaje


Un familiar me dijo en cierta ocasión que la memoria era como las ruedas de un coche. Puedes tener una buena dirección (inteligencia) y un estupendo motor (voluntad); pero si los neumáticos están en mal estado, el viaje puede ser penoso.

La memoria es solidaria del entendimiento. Está claro que estudiar de memoria algo que no se entiende, es frustrante y rechazable. Pero es de sentido común que si además de entender una cosa la memorizo, el conocimiento queda bastante más seguro. Los conocimientos memorizados nos ayudan a pensar y relacionar nuevas preguntas con más facilidad. Los contenidos son solidarios de las capacidades y las destrezas. Cuando un alumno aprende un contenido de modo memorístico, puede hacerlo también de un modo personal y significativo. Un contenido en la red es muy distinto de un contenido asumido y entendido personalmente. Este último es una fuente de enriquecimiento personal, no una carga.

Una capacidad que influye notoriamente en la memoria es la voluntad. Cuando alguien lee algo acerca de una afición que le apasiona, retiene bastante bien la información recibida, sin que haya hecho un esfuerzo memorístico notable. Sin embargo, cuando tengo que estudiar algo que resulta fastidioso la disposición para aprender puede verse reducida, si no hay un serio esfuerzo de la voluntad. Por tanto, si cuando estudie algo mi disposición es intentar aprender y saber acerca de lo estudiado, mi resultado será más satisfactorio. Si simplemente embotello unos datos que no me importan en absoluto, con gran facilidad saldrán muy pronto de mi mente si es que llegan a entrar bien. Quien entiende, memoriza y quiere no son las diversas facultades, sino una persona que integra estas capacidades.

Es cierto que hay personas que tienen más memoria que otras, pero la memoria también se puede aumentar y fortalecer ejercitándola. Por otra parte, técnicas de asociación de ideas y de organización de contenidos, pueden ser muy útiles para ayudar al aprendizaje. Recuerdo un amigo que ordenaba sus conocimientos, pensando en el armario de su habitación. Clasificaba lo memorizado según cajones y perchas… y le fue muy útil.

Todo alumno es un ser racional, libre y emocional. Cuando se explican los contenidos transmitiendo sabiduría, orden, pasión, exigencia y ánimo, los resultados suelen ser muy buenos. Tendemos a recordar con más facilidad las cosas que nos son más significativas emocionalmente. Esto es algo que los educadores han de tener en cuenta.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: