Friday, September 03, 2021

Belleza y libertad interior

A veces es difícil razonar porque una cosa nos gusta más que otra. La belleza tiene algo de improviso, de deslumbrador, que no afecta a todos por igual. Sin embargo, pueden trazarse algunas líneas generales. Por una parte, la belleza tiene que ver con la armonía. Una deformidad no suele ser vista como algo agradable. La armonía tiene que ver con la relación de algo con su entorno. Una persona que sabe llevarse bien con quienes convive tiene, sin duda, un comportamiento atractivo.

Por otra parte, el bien es la condición metafísica de la belleza. Algo puede ser atractivo, pero si su búsqueda supone un desorden, un error, se trata de un engaño. Un mal es un bien desordenado, y una falsa belleza puede inducirnos a ese mal, para luego quitarse la careta y mostrarnos el núcleo de fealdad que tenía dentro.

El conocimiento estético parte de muchas experiencias y razonamientos concretos. Es un conocimiento intuitivo, parecido al que tiene una madre cuando con solo mirar a su hijo sabe que le ocurre algo. El amor sabe descubrir la verdad y la belleza que contempla.

Entre todos los tipos de arte, el más asequible y el más difícil es el de la propia vida. Tener una conducta agradable, positiva, generosa y animante es algo tremendamente atractivo y bello.

Por otra parte, es bueno ser capaz de detectar bellezas más profundas. Detrás de la apariencia de una persona enferma o anciana, puede verse la belleza interior de alguien que sabe sonreírle a la vida, a pesar de sus dificultades. Esto es algo conmovedor, un efecto propio de la belleza. Es preciso ejercitarse en saber valorar bellezas más altas que remiten a comportamientos humanos llenos de libertad interior y de superación de adversidades.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: