Friday, August 21, 2015

El gran misterio: Filosofía y Eucaristía (artículo en arvo.net)

Este trabajo pretende destacar y profundizar en  varias ideas de la Filosofía que considero de especial interés. Al concluirlas, como si se tratara de un puzzle, resulta que encajaban y se abrían hacia una realidad teológica muy superior a ellas. La razón se orienta hacia un gran misterio, que está muy cercano


José Ignacio Moreno Iturralde

Thursday, August 20, 2015

Personalidad propia ante los medios de comunicación

Que cien millones de madres den de comer a sus hijos estupendamente no es noticia. Si una loca envenena al suyo sale en primera portada. Sabemos que, con frecuencia, los medios funcionan así; pero nos podemos acostumbrar y tener una visión deformada de la realidad. La información es un fantástico servicio. Sin embargo, los telediarios son muchas veces una sucesión de tragedias y barbaridades, contadas algunas con todo lujo de detalles. Se busca lo impactante e incluso lo morboso y desagradable porque así se intenta captar la curiosidad. Es importante tener personalidad propia: no informarse de cualquier manera y buscar una información de calidad. De esto depende nuestra visión del mundo y nuestro deseo de implicarnos en él para mejorarlo.



José Ignacio Moreno Iturralde

Tuesday, August 18, 2015

Monday, August 17, 2015

El derecho a habitar la propia casa

Hace pocas semanas, una mujer de noventa años –a la que conozco desde la infancia- fue a su chalet, situado en un pueblo de la sierra madrileña a pasar el mes de agosto.. Inició el viaje, con un acompañante, desde Valencia, su lugar de residencia habitual. Al llegar a su destino, sabía que podía tener problemas. Una pareja joven que estaba a su servicio en esa casa– sin más acuerdo que uno verbal- no dejó entrar a la dueña a su propio domicilio. La señora mayor llamó a la policía y a la guardia civil, que se personaron en el lugar e intentaron solucionar el problema. El hombre y la mujer de servicio no se avinieron a razones, dejaron a un hijo suyo en el chalet con la puerta cerrada y se fueron. Las fuerzas de seguridad dijeron a la propietaria –quien pudo demostrar su condición- que se volviera a Valencia, pues nada se podía hacer por el momento. Eso sí: llamaron a una ambulancia para que atendiera a la señora nonagenaria, quien después del sofocón hubo de ser internada en un hospital, donde permaneció una semana. Este no es un episodio aislado. Ciertamente es desagradable desalojar a alguien de una casa, aunque no sea suya. Pero proteger a quien no le asiste la razón, lesionando derechos fundamentales del legítimo propietario, resulta grotesco. Pienso que si un estado no dispone de fuerza para proteger con rapidez el legítimo derecho a habitar la propia casa, devalúa la justicia distributiva y su propia autoridad.


José Ignacio Moreno Iturralde

Monday, August 10, 2015

La maravilla de vivir

Se extiende la opinión de que el aborto voluntario es una opción personal. Considero que tal opción es una equivocación. Quisiera explicarlo desde una perspectiva biográfica: Los blancos y festivos días de la niñez y las noches de Reyes Magos. El jolgorio de la juventud. La crisis de la adolescencia. El primer amor. Las vacaciones de verano. El golpazo del primer familiar que falleció. La boda, el primer hijo. Una enfermedad crónica e inesperada. La oposición ganada. Un despido profesional desagradable. La madurez y la serenidad que dan los años. La felicidad de una tener una buena familia. Goteras de la vejez y “vuelta a la infancia”. Nuestro diálogo personal con Dios. Todas estas cosas, y muchísimas más, componen la historia de una vida. Pienso que todos, pese a las dificultades, agradecemos haber tenido la fortuna de vivir. Se nos hace muy duro considerar que se nos hubiera negado tal oportunidad... Por este motivo el aborto voluntario es tan triste y negativo. Porque merece la pena vivir y dar vida; porque el concebido y no nacido espera también su gran oportunidad de participar del mundo.


José Ignacio Moreno Iturralde

Thursday, August 06, 2015

Enseñanza en vena: blog sobre anécdotas de la enseñanza

Son recuerdos de mi tarea docente, por si pueden ser de utilidad a nuevos profesores y a antiguos alumnos. Están aquí 



José Ignacio Moreno Iturralde

"Ana María": relato policíaco juvenil sobre el valor de la mujer y la familia

Escribí este relato -que ahora presento en versión más resumida respecto a una versión anterior- sobre la grandeza de la mujer y de la familia, a través de una historia policíaca especialmente pensada para jóvenes.

Lo que está en el cañamazo de esta historia es la vida de una mujer real, profundamente generosa y simpática. Su modo de afrontar la existencia siempre me pareció de una deportividad moral y de un acierto en el vivir de gran trascendencia. También resultará patente la importancia de la vida de un hombre que, sin necesidad de hacer cosas muy difíciles, supo cumplir con  libertad, eficacia y buen humor la tarea que la vida le había asignado: no es poca ciencia. Lo tienes aquí



José Ignacio Moreno Iturralde

Wednesday, August 05, 2015

La educación diferenciada potencia la igualdad



Desde párvulos hasta terminar el bachillerato, y después la carrera, me he educado en enseñanza mixta. He sido profesor de instituto y, tras pedir la excedencia hace muchos años, me he dedicado a la enseñanza concertada diferenciada. Pienso que valorar la igualdad se potencia desde la atención a la diferencia. En edades pre y adolescentes es razonable establecer una diferenciación por sexos, como también lo es la enseñanza mixta. Si yo dijera que la enseñanza mixta segrega o margina la diferencia de ambos sexos, probablemente sería un sectáreo. De igual manera, si se afirma que la educación diferenciada segrega a chicas y chicos  se está malinterpretando la realidad. Quienes sostienen que la enseñanza diferenciada no es digna de subvención estatal, no entienden el profundo respeto que esta enseñanza tiene por la igualdad y complementariedad de los sexos. Además, tales críticos establecen una marginación social respecto a los padres que consideran que esa es la mejor enseñanza para sus hijos, haciendo uso del derecho a la libertad educativa que ampara la constitución española. 


José Ignacio Moreno Iturralde

Monday, August 03, 2015

La financiación a los colegios concertados

Pronto comenzará el nuevo curso escolar y las ideas sobre la enseñanza concertada son diversas. Se escucha, en ocasiones, la idea de que el concierto a algunos colegios privados supone una injusticia respecto al pueblo; pero considero que sucede justo lo contrario. Un estado extiende tiene una estructura administrativa con una serie de servicios y obligaciones respecto a  los ciudadanos de su territorio. Pero el estado regula también otros aspectos de la vida social. Uno de estos es la ayuda a particulares para promover el bien común. Una determinada iniciativa privada –los partidos políticos, por ejemplo- pueden beneficiarse de prestaciones estatales. Es propio del estado ayudar a iniciativas de los ciudadanos que cumplan con los estándares suficientes de calidad y de servicio a la sociedad. Si el estado ayuda a financiarse a un colegio privado, concertándolo, no está usurpando nada al pueblo, sino que está promoviendo la iniciativa de un sector del mismo, cuyos miembros también pagan sus impuestos.  Cuando el estado promueve iniciativas surgidas del pueblo mismo, está ayudando a profundizar en la participación social democrática. Pensar que el estado solo ha de preocuparse de la administración estatal, desatendiendo a toda iniciativa popular, supone una visión estatalista que puede llegar a ahogar la libertad de enseñanza, como sucede en las dictaduras.


José Ignacio Moreno Iturralde

Papa Francisco: "el Padre siempre perdona todo"

Enlace