Thursday, April 07, 2005

El Bautismo

El Bautismo es el sacramento por el que somos hechos hijos de Dios. Jesucristo, con su vida, muerte y resurrección nos redime de nuestra condición pecadora y con los sacramentos que instituye nos hace partícipes de la vida divina.

Se bautiza derramando agua sobre la cabeza del neófito y diciendo “yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. El agua es la materia del sacramento y las palabras de invocación a la Santísima Trinidad son la forma. El Bautismo puede realizarse también por inmersión en el agua. Esto significa el participar de la muerte y de la resurrección de Cristo. El ministro ordinario es el sacerdote pero, en caso de grave necesidad, puede bautizar cualquier cristiano; incluso un no bautizado que tenga la intención de hacer lo mismo que la Iglesia y lo realice correctamente.

Los efectos del Bautismo son el perdón del pecado original y el perdón de los pecados personales así como la pena por ellos debida. Nos da la gracia santificante y los dones del Espíritu Santo. Además confiere gracia sacramental por la que deja una huella indeleble en el alma que nos configura con Cristo para participar de su sacerdocio continuando su misión en la tierra de acercar a las personas a Dios.

Por todo esto es tan conveniente bautizar a los niños cuanto antes. Un adulto, al bautizarse, debe voluntariamente estar dispuesto a vivir como bautizado. Dado que la gracia de Dios es un bien tan inmenso es un craso error que los padres retrasen el bautismo de sus hijos para cuando sean mayores: les privan de los efectos sobrenaturales del Bautismo que son claves en el proceso de su maduración cristiana.

Dios no se ata las manos con los sacramentos y puede enviar su gracia de maneras que sólo Él conoce. Esto no implica de la obligación que tenemos los cristianos de hacer ver la maravilla de salvación que suponen los sacramentos: canales ordinarios de la gracia de Dios que ayuda a configurar libremente una personalidad cristiana propia en cada bautizado.

No comments: