Monday, June 20, 2022

Mirar de un modo original al pecado original


Nada más frecuente y burdo que las consecuencias del pecado original: orgullo, prepotencia, envidia, inmoralidad, egoísmo… Es asombroso constatar como muchos problemas del mundo se resolverían con sentido común y voluntad recta; pero, sin embargo, continúan permaneciendo bastantes injusticias. Por otra parte, resulta paradójico ver como los que no creen en el pecado original son firmes devotos de una autonomía humana sin límites, como si esto arreglara los conflictos personales y mundiales. 

Esta culpa original, de la que nos habla la revelación cristiana, es original porque nos hace conectar con nuestros orígenes; para que podamos entendernos más a nosotros mismos. Aquella rebelión contra el orden moral establecido, produjo un deterioro del ser humano. El remedio del Redentor fue la Cruz. Una Cruz inscrita en el mundo y abierta al infinito. Es la terapia divina, aplicada a la lesión del hombre: ayudarle a abrir su corporalidad a la entrega, su corazón al bien del prójimo, su mente a una  realidad clarificada por una luz inmensa de bondad que crea y supera las cosas.

Tal apertura supone esfuerzo y dolor. Pero nos ha sido enseñada como una manifestación de un amor enorme. Por esto, mirar a nuestra inestable realidad de un modo original -en el sentido de novedoso- es detectar en nuestros contratiempos y fracasos, una ocasión de salir de nosotros mismos para querer más y mejor al mundo y a los demás.

 

 

José Ignacio Moreno

No comments: