Monday, November 05, 2018

Consulta del Ministerio de Educación sobre la reforma de la LOMCE: hasta el 10 de noviembre

Con fecha del 26 de octubre de 2018, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte ha lanzado una consulta pública para modificar algunos artículos de la LOMCE que afectan muy directamente a la enseñanza de la Religión y otras cuestiones relacionadas con la libertad de enseñanza.

Es muy importante que profesores, padres y todas las personas implicadas de la comunidad educativa expresen su opinión. La consulta acaba el día 10 de noviembre de 2018, por lo que os animamos vivamente a darle difusión y enviar vuestra participación por correo electrónico a la dirección del MEFCD: consulta.seefp@mecd.es.

Con el fin de facilitar vuestra participación, mediante ponemos debajo un modelo de carta elaborado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Alcalá de Henares. También os copiamos el enlace a la publicación de la consulta: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/en/informacion-publica/consulta-publica-previa/abiertos/2018/reversion-lomce.html



Ilm.a Sr.a Ministra de Educación y Formación Profesional, Cultura y Deporte, D.a Isabel Celáa:
D./D.a ___________________________________________, con DNI __________________, como persona afectada por la propuesta que el Gobierno promueve para la modificación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa -LOMCE- en vigor.
Tomando parte en la «Consulta pública previa sobre un anteproyecto de Ley orgánica de modificación de la actual Ley de Educación LOMCE», manifiesto:
1. No considero un problema el hecho de que la Religión confesional en Bachillerato forme parte como materia específica en los dos cursos, computándose ahora en la nota media para el acceso a la universidad o becas, sino que más bien se trata del ejercicio libre del derecho a la educación religiosa protegido por el art. 27 de la Constitución Española. El Derecho a la educación religiosa, es para todas las confesiones que tienen suscrito un Acuerdo con el Estado español en materia de educación, no se circunscribe solamente a la Religión Católica, y la relación existente entre el Estado Español y la Santa Sede. Por tanto, la asignatura de Religión favorece la inclusión y equidad de las diversas creencias que forman parte de la sociedad actual.
2. Ya existe una regulación del currículo que respeta y apoya la diversidad establecida en la Resolución de 11 de febrero de 2015, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Católica de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria. Anexo 1.
3. El ejercicio del derecho a la enseñanza religiosa ya está regulado suficientemente en, la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 que reconoce la libertad religiosa de personas y pueblos. De igual modo, la Constitución Española no sólo reconoce la libertad religiosa sino que también garantiza “el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones” en el artículo 27.3. También forma parte de tratados internacionales reconocidos por España como el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en su artículo 13.3 y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, artículo 14.3.
4. La existencia de una asignatura alternativa y su carácter evaluable garantiza la libertad de educación y el derecho de los padres a elegir para sus hijos la educación religiosa y moral conforme a sus convicciones. Hace posible la libertad de elección y la no discriminación por haber elegido esa opción.
5. La supresión de la asignatura alternativa y la evaluación de la asignatura de religión sería contrario al principio de igualdad reconocido en el art. 14 de la Constitución Española, abundantemente refrendado por la jurisprudencia española.

6. No considero necesario, ni inaplazable la modificación de la ley vigente. Considero imprescindible la estabilidad del sistema educativo, y el esfuerzo por parte de todos para garantizarla.


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