Saturday, July 16, 2011

¿Cómo es posible que las abejas sepan matemáticas?

Este hecho ya fue constatado por Papus de Alejandría, matemático griego (murió el año 305 d.C.)Su asombro se basaba en la “forma hexagonal” con que las abejas fabrican sus celdas, para guardar la miel.Las abejas tienen que resolver varios problemas:
1. ¿Cómo alimentarse individualmente cuando llegue el invierno? La solución es: guardar la miel en celdillas individuales.
2. ¿Cómo aprovechar el espacio al máximo? La solución es: construir celdillas, unidas unas con otras, que formen un mosaico sin huecos entre ellas.
3. ¿Con qué polígonos se puede formar un mosaico sin huecos? Sólo hay tres posibilidades: los triángulos, los cuadrados y los hexágonos.
4. Sabiendo que los hexágonos son los más difíciles de construir, ¿por qué las abejas han elegido los hexágonos para construir sus panales?

La respuesta la encontró Papus de Alejandría. Este matemático había demostrado que:
1. Supongamos que tenemos una cuerda fina de 20 centímetros de longitud, y formamos con ella diversos polígonos regulares.
2. ¿Cuál de ellos encerrará más superficie interna? Pues aquel que tenga mayor número de lados. (por eso, la figura que encierra mayor área para un perímetro determinado, es el círculo, que posee un número infinito de lados).
3. Por tanto, las abejas construyen sus celdillas de forma hexagonal (y no triangular ni cuadrada), pues gastando la misma cantidad de cera en las celdillas, consiguen mayor superficie para guardar su miel, y para estar más cómodas ellas mismas; y además no queda ningún hueco entre celda y celda.La pregunta es: ¿y quien le enseñó esto a las abejas?...Posibles respuestas:
1. Pues… la abeja reina. NO: la abeja reina no sabe matemáticas.
2. Pues… la evolución. NO: la evolución no sabe matemáticas, sólo cumple órdenes.
3. Pues… el azar. NO: el azar tampoco sabe matemáticas; el azar es un vago que no sabe nada.
4. Pues… las leyes de la naturaleza. NO: ellas sólo cumplen órdenes, no las idean.
5. Pues… un ser inteligente que pone leyes a la naturaleza. ¡RESPUESTA COOORRECTA!

2 comments:

El hijo del halcon negro said...

Considero que las matematicas son el lenguaje con el cua lDios nos reta para entender la basta simplicidad de su creacion, abarcamos desde un sencillo diseño de 4 bits para toda la codificacion genrtica de las diverss especies en la tierra, se sabe de la capacidad matematico logica de diversas especies, por ejemplo en las aves los cuervos tienen capacidades homogias a un niño promedio de 9 años, las personas no humanas, es decir, toninas y delfines, poseeen una capacidad de abstraccion que le permite homologarse con la capcidad matematico logica de un hombre de 20 años, es decir hablamos de claculo infinitesimal, asi podemos seguir hablando y develamos el hecho que le hombre por intermediu0 ode la matematica y las diversas ciencias no ha hecho sino emular la naturaleza, no hacemos sino imitar los patrones que existen y bajo ninguna circuntancias se puede entender la capaicdad para expresar ecuciones o problemas como capaicdad matematica, la capacidad matematico-logica y la inteligencia es algo propio de todas la especies de la tierra, apenas sabes que salvo huanos, cetaceos y algunso primates son autoconcienters y capacidades de articular lenguajes abstractos, sentimientos y en cierta proporcion crear expresiones culturales, Dios creo la matematica y doto a sus criaturas con diversas capadidades para entenderlas y aplicarlas

Jose Ignacio Moreno said...

Agradezco el comentario aunque no estoy de acuerdo con entender la inteligencia de los animales equiparable a la de los seres humanos. Nosotros somos personas porque tenemos la capacidad de desarrollar una biografía moral, cosa inasequible para cualquier animal, a los que tengo cariño y respeto.