Saturday, September 12, 2020

Autonomía, amor y justicia


Una cara puede ser muy bonita, pero si adquiere un tamaño que sustituye al tronco y empalma con la cadera estaremos ante un monstruo o un personaje de Toy Story. La libertad y la autonomía suponen una dimensión humana importantísima, que ha de ser dimensionada. Cuando uno quiere mucho a una persona, se goza en invertir su autonomía en ella. Por esto es bueno saber que el amor no es la simple afectividad, y que tiene muchos aspectos. Si quiero a mi hermano como a mi madre y a mi mujer como a mi abuela se puede producir un lío considerable. Al relacionar el amor con la condición real de las personas a las que se refiere, aprendo a querer con justicia. Por esto he de querer especialmente a los más necesitados. Así consigo que mis amores me hagan ser mejor persona, porque entonces son verdaderos.

El amor es el mejor hogar para la autonomía; y la justicia, basada en la realidad, hace que el amor sea tal y no se desintegre.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: