Thursday, December 22, 2016

La Navidad y la entrega de los jóvenes

Da la impresión que actualmente hay pocos jóvenes que se decidan a una entrega total a Dios y a los demás. Puede achacarse a diversos motivos: secularización social, relajación de costumbres, o una sociedad poco dada a la reflexión. Pienso que hay otra cuestión: la falta de confianza y de esperanza ante los problemas de la vida. El mensaje de la Navidad viene ahora como anillo al dedo. El niño de Belén nos ha enseñando que esta vida merece la pena y, pese a sus dramas y sinsabores, puede ser un camino de alegría. Solo cuando se entiende la propia existencia como un valioso y seguro don, que apunta a una gran victoria, es cuando se tiene la grandeza y la generosidad de darla por entero; algo muy propio de la más genuina juventud.

 
José Ignacio Moreno Iturralde

 

Isidoro Zorzano es declarado Venerable por la Iglesia

Enlace

Thursday, December 08, 2016

La verdad como sorpresa

El amor por la verdad es algo profundamente humano. Sin embargo, pienso que la búsqueda de la verdad se ha entendido en ocasiones como una conquista de leyes y procedimientos para conocer y dominar la realidad. Por otra parte, el término griego alétheia significa verdad como desocultamiento, desvelamiento. La verdad así entendida es una sorpresa, algo más grande que nuestra mente y nuestros cálculos. Se trata de una verdad que no podemos controlar totalmente, que es anterior a nosotros mismos y que nos llena sin que podamos agotarla.


José Ignacio Moreno

Monday, December 05, 2016

Ana María: Novela policiaca en blog

Una novela policiaca sobre la condición femenina y el valor de la familia. Pienso que es adecuada para chicos y chicas de 14 a 18 años: enlace