Monday, June 01, 2015

Dinamizar la enseñanza

La educación es una tarea de primer importancia para el desarrollo de un país. Hacer de la tarea educativa una fuente de desarrollo humano y social requiere de un conocimiento serio de lo que es el hombre así como del quehacer educativo. Algunas ideas al respecto son:
a) La familia es la primera educadora de sus hijos. El derecho de los padres a educar a los hijos según sus convicciones personales es un deber para el estado. Nadie está más preocupado por el buen desarrollo de la personalidad de los niños y jóvenes que sus padres. El estado sólo puede ayudar, nunca suplantar, la primera titularidad de la enseñanza.
b) Los profesores han de ser competentes científica y pedagógicamente. Su reconocimiento social y económico es importante sí se quiere una educación de calidad. Los profesores necesitan desarrollar una promoción intelectual y profesional que no les estanqué en lo ya aprendido. Un profesor necesita superarse en sus retos profesionales, de lo contrario la vida le irá relegando a posiciones secundarias y menos ventajosas.
c) En un centro educativo hay que respetar la libertad personal entre los colegas al mismo tiempo que se requiere un trabajo de colaboración en equipo. Intercambiar experiencias pedagógicas e incluso establecer metas comunes y proyectos conjuntos es vital para la ilusión y eficacia de un colegio o instituto. Esto es difícil porque las tareas cotidianas dejan poco espacio para la innovación. Sin embargo, pienso que sólo será puntero un centro docente con vocación y proyecto investigador concreto en la docencia.
d) Los alumnos son seres con libertad y responsabilidad: de acuerdo a su edad hay que ayudarles a que sean protagonistas de su propia tarea educativa en colaboración con sus compañeros. Ellos tienen que ser locomotoras y no vagonetas del aprendizaje. Para esto el profesor tiene que darles un margen de protagonismo y creatividad en las asignaturas que cursan.
e) Los alumnos son iguales en dignidad pero muy distintos en capacidades y aptitudes. Una enseñanza profundamente democrática ha de tener en cuenta las peculiaridades personales de cada uno. La enseñanza ha de atender a la pluralidad. En este sentido pueden ser importantes varias cosas:
- Fomentar estudios de Formación Profesional alternativos a cursos superiores de la Eso.
- Tener un gabinete psicopedagógico, con suficiente tiempo y medios, que oriente  y asesore a cada alumno.
- Establecer adaptaciones curriculares bien pensadas para alumnos que las necesiten en Primaria y Eso.
- Dedicar un tiempo de tutorías para que los alumnos puedan hablar con los profesores con los que tengan más confianza de su marcha escolar.
- Especialmente las etapas de educación infantil y primaria requieren de profesionales muy preparados para ayudar al desarrollo de los niños y niñas en estas edades tempranas.
f) El centro educativo tiene que tener unas señas de identidad por las que todos sus miembros: padres, profesores y alumnos, sientan junto a la exigencia un ambiente de amistad y confianza. Para esto es preciso poner en juego muchas virtudes humanas.

Dinamizar la enseñanza, meter ilusión humana y profesional, hacer que los alumnos sientan su propia enseñanza como la primera de sus empresas, es un gran proyecto para el desarrollo y la concordia de una sociedad.

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