Saturday, July 26, 2014

Descanso, ocio, vacaciones

Estamos en pleno paso de ecuador de  los días de vacaciones.  Algunos, si su trabajo se lo permite, esperan para cogerlas en el mes de setiembre, porque piensan que las aglomeraciones de gente les agobia y para esas fechas la mayoría las ha superado. No les falta razón porque una de las características que han de tener los tiempos de descanso es la tranquilidad. Los clásicos le llamaban tiempo de ocio; y para ellos era un tiempo que se podía destinar a la creación literaria o artística,  el disfrute de la naturaleza, o la posibilidad de viajar y conocer países o formas de  vivir distintas de la propia. Pero todo hecho con calma. No hay nada más triste para los que, por falta de recursos, no han podido salir -algunos ni al pueblo de sus antecesores- ver y escuchar a los que sí han podido salir, que a la vuelta llegan “agotados” de tanto trajín y permitiéndose después el “síndrome del cansancio postvacacional”.
De las vacaciones algunos esperan demasiado. No son más que un tiempo en el que cada uno se siente desligado de las habituales obligaciones, de horario, responsabilidades.  Para que resulten gratificantes deben iniciarse con un plan que busque el enriquecimiento interior no solamente de uno mismo, sino del matrimonio, de los hijos.. Muchas veces puede  ser suficiente un cambio de ocupación. Y aquí es donde la lectura suele tener buenas ofertas, juntamente con espectáculos artísticos de calidad, que no tienen por qué ser los más caros.  Para que las vacaciones  transcurran con tranquilidad se debe tener el día ocupado y huir de la pasividad, que lleva a  la pereza. Por eso es bueno hacerse un horario  y confeccionarse una lista de acciones que debemos ir realizando una tras otra, saltándonos la pereza.

José Luis Mota Garay. 

Friday, July 25, 2014

Sobre amor y sexualidad

" En una sociedad que hace de la sexualidad una condición previa para el amor, en lugar de hacer el amor condición para el regalo de la entrega corporal, paradójicamente, el trato sexual aleja al hombre y a la mujer en lugar de unirlos, los deja solos y desamparados precisamente allí donde con toda seguridad pensaban encontrarse" Joachin Bodamer.

Sunday, July 20, 2014

Thursday, July 17, 2014

Nazismo e Iglesia Católica

El historiador Peter Gumpel afirma sobre la relación del nazismo y la Iglesia Católica: “Con todo tipo de pretextos, los conventos y las casas religiosas fueron confiscadas. Sacerdotes y religiosos fueron sistemáticamente espiados incluso en las mismas iglesias, y denunciados a la Gestapo si habían expuesto la doctrina católica de un modo que no fuera del gusto de los nazis”. No vendría mal que el Rector de la Complutense y el Decano de la Facultad de Geografía e Historia de dicha universidad, quienes ahora pretenden cerrar la capilla de dicha Facultad -arrinconándola en un cuarto trastero-, recordaran aquél modo de proceder del nacionalsocialismo alemán.



José Ignacio Moreno Iturralde

Monday, July 07, 2014

La salud psíquica de la mujer ante el aborto



Una de las cuestiones que actualmente se están debatiendo, en torno al proyecto de nueva ley del aborto, es el caso de gravedad para la salud psíquica de la madre. Atender a esta cuestión es importante porque manifiesta sensibilidad ante una situación apurada de la mujer, y también porque el motivo de salud psíquica ha sido el abrumadoramente mayoritario en la historia del aborto legal en nuestro país.
Pero si la salud psíquica de la mujer es importante a la hora de legislar…¿Por qué no se tienen en cuenta las secuelas que deja el aborto en el psiquismo de la mujer? Olvidarse de los efectos del síndrome postaborto y del dolor de culpabilidad que hiere a tantas mujeres que han abortado, ¿es ir a favor de psicología femenina, o más bien en contra? La salud psíquica necesita basarse  en una psicología sana, realista: eliminar la vida del propio hijo en el seno materno no es un motivo que favorezca la salud mental.



José Ignacio Moreno Iturralde

¿Quiénes son los ángeles?






Friday, July 04, 2014

Aumenta el número de católicos en el mundo

Datos 2014

Datos generales de la Iglesia en España

Enlace

La contribución social de la Iglesia: una revolución silenciosa

Artículo

Católicos, judíos y musulmanes firman una declaración de paz en Colombia

Enlace

Carta del Prelado del Opus Dei: julio 2014

Enlace

Libro electrónico sobre la educación de los hijos

Enlace

Sobre la Virgen María

Enlace

Resúmenes de la fe cristiana

Enlace

Textos sobre vida espiritual

Enlace

Información sobre Jesucristo

Enlace

Catecismo de la Iglesia Católica

Enlace

Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica

Enlace

Anteproyecto de Ley de Protección del Concebido en España

Vídeo Benigno Blanco

Tuesday, July 01, 2014

EEUU: manifestaciones ante clínicas abortistas

Artículo aceprensa

La Iglesia y las familias

La Santa Sede ha publicado el documento que guiará el trabajo del próximo Sínodo de los obispos, relativo al matrimonio y la familia. Leer más

La ONU aprueba una histórica resolución a favor de la familia


La resolución de “Protección a la Familia”, que reconoce a la familia como el núcleo “natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado”. Leer más

Película "El cielo es real"

Basada en una historia verídica: Información y trailer

Cines en Madrid

Se ha estrenado el 19 de junio.