Thursday, October 28, 2010

La Iglesia enseña la dignidad de los hijos de Dios

CIUDAD DEL VATICANO, 28 OCT 2010 (VIS).-Los prelados de la ConferenciaNacional de Obispos de Brasil (Región nordeste V), que han finalizado suquinquenal visita "ad limina", fueron recibidos esta mañana por el SantoPadre.
"Hoy quisiera hablar con vosotros -dijo el Papa- de cómo la Iglesia, en sumisión de servir de fermento de la sociedad humana mediante el Evangelio,enseña al ser humano su dignidad de hijo de Dios y su vocación a la unióncon todos los hombres, de las cuales se derivan las exigencias de justicia ypaz social conformes a la sabiduría divina".
"Ante todo, el deber inmediato de actuar en favor de un orden justo en lasociedad es más bien propio de los fieles laicos, que, como ciudadanoslibres y responsables, se esfuerzan por contribuir a una recta configuraciónde la vida social, respetando su legítima autonomía y el orden moralnatural", explicó el Santo Padre. "Vuestro deber, como obispos, junto convuestro clero es mediato, ya que os compete contribuir a la purificación dela razón y al despertar moral de las fuerzas necesarias para construir unasociedad justa y fraterna. Sin embargo, cuando los derechos fundamentales dela persona o la salvación de las almas lo exigen, los pastores tienen elgrave deber de emitir un juicio moral, incluso en temas políticos".
"A la hora de formular estos juicios, los pastores deben tener en cuentael valor absoluto de aquellos preceptos morales negativos que hacenmoralmente inaceptable la elección de una determinada acción intrínsecamentemala e incompatible con la dignidad humana. Esa decisión no puede serrescatada por la bondad de cualquier fin, intención, consecuencia ocircunstancia. Por lo tanto, sería totalmente falsa e ilusoria cualquierdefensa de los derechos humanos, políticos, económicos y sociales que noabarcase la vigorosa defensa del derecho a la vida desde la concepción hastala muerte natural. En el ámbito de la defensa de los más débiles ¿quién esmás indefenso que un niño no nacido o un paciente en estado vegetativo oterminal?"
"Cuando los proyectos políticos contemplan, de forma abierta o velada, ladespenalización del aborto o la eutanasia, el ideal democrático -que esverdaderamente tal cuando reconoce y tutela la dignidad de toda personahumana- es traicionado en su misma base. Por lo tanto, queridos hermanosen el episcopado, a la hora de defender la vida "no debemos temer lahostilidad y la impopularidad, rechazando todo compromiso y ambigüedad quenos conformarían con la mentalidad de este mundo", agregó el pontífice.
Para ayudar a los laicos a vivir su compromiso cristiano y socio-políticode una manera unificada y coherente hacen falta -afirmó el Santo Padre -"una catequesis social y una formación adecuada en la doctrina social de laIglesia. (...) Esto también significa que en algunas ocasiones, incluso lospastores deben recordar a todos los ciudadanos el derecho, que es también undeber, de utilizar libremente el voto para promover el bien común".
"En este punto la política y la fe se encuentran. La fe tiene, sin duda,su naturaleza específica del encuentro con el Dios vivo, que abre nuevoshorizontes mucho más allá de la esfera de la razón. (...) Sólo mediante elrespeto, la promoción y la enseñanza incansable de la naturalezatrascendente del ser humano, se puede construir una sociedad justa. (...)Dios debe encontrar un lugar en la esfera pública, con específica referenciaa la dimensión cultural, social, económica, y en particular política",afirmó el Papa, citando su encíclica "Caritas in veritate".
Benedicto XVI concluyó su discurso uniéndose al llamamiento de los obisposde Brasil en favor de la educación religiosa, y "más concretamente de laenseñanza plural y confesional de la religión en las escuelas públicas delEstado" y señalando que "la presencia de símbolos religiosos en la vidapública es a la vez recordatorio de la trascendencia del hombre y lagarantía de su respeto. Tienen un valor particular en el caso de Brasil,donde la religión católica es parte integrante de su historia".

VIS 20101028 (670)

No comments: