Thursday, November 26, 2009

La receta para ser santo

Así lo narra Don Bosco a propósito de un episodio sucedido con motivo de la fiesta de San Juan, su ono­mástico. La tarde anterior, en las buenas noches, dijo sonriendo a sus muchachos: "Mañana queréis hacer fiesta conmigo y os lo agradezco. Por mi parte, quiero haceros el regalo que más deseéis. Así que, cada uno cogerá un pedazo de papel y escribirá en él el regalo que desea. No soy rico, pero si no me pedís el Palacio real, haré todo lo que pueda para contentaros".

Es fácil imaginar las peticiones más estrambóticas es­critas en aquellos papeles entregados a Don Bosco ¡Hubo quien pidió hasta cien kilos de turrón para te­ner todo el año! Pero fue sorprendente la petición de Domingo. Sobre su papel, con una mirada de asom­bro, Don Bosco leyó: "Ayúdeme a hacerme santo".

Don Bosco tomó en serio la petición de Domingo. Lo llamó y le dijo: "Cuando tu madre hace una tarta, usa una receta que indica varios ingredientes para mezclar: el azúcar, la harina, los huevos, la levadura... también para ser santos se necesita una receta, y yo te la quiero regalar. Está formada por tres ingredientes que hay que mezclar juntos.

Primero: alegría. Lo que te inquieta y te quita la paz no le gusta al Señor. Déjalo a un lado.

Segundo: tus responsabilidades de estudio y de oración. Atención en clase, esfuerzo en el estudio, orar con gusto cuando seas invitado a hacerlo.

Tercero: hacer el bien a los demás. Ayuda a tus compa­ñeros cuando te necesiten, aunque te cueste un poco de molestia o de cansancio

La receta de la santidad está toda aquí".

No comments: