Tuesday, July 29, 2008

Ocurrió en Madrid

En julio tuvo lugar en Madrid una tumultuosa manifestación legal, con banderas al viento, en la que se amenazó e insultó con pancartas e imágenes degradantes a un amplio colectivo civil que viene siendo intensamente acosado desde hace unos años. Alguno de los representantes discriminados fue exhibido en grandes retratos en los que aparecía envuelto por las llamas. Los prepotentes manifestantes hicieron, a bombo y platillo, una demostración de odio contra numerosas personas inocentes e indefensas y contra los valores de sus conciencias. Todo esto ocurría con el permiso de las autoridades competentes sin que nadie impidiera semejante ataque a la dignidad de los escarnecidos.



José Ignacio Moreno Iturralde

Graves ofensas a la Iglesia Católica y a los cristianos en el día del Orgullo Gay

Saturday, July 26, 2008

¿Qué significa la afirmación "fuera e la Iglesia no hay salvación"?

171. ¿Qué significa la afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación»?
846-848
La afirmación «fuera de la Iglesia no hay salvación» significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por medio de la Iglesia, que es su Cuerpo. Por lo tanto no pueden salvarse quienes, conociendo la Iglesia como fundada por Cristo y necesaria para la salvación, no entran y no perseveran en ella. Al mismo tiempo, gracias a Cristo y a su Iglesia, pueden alcanzar la salvación eterna todos aquellos que, sin culpa alguna, ignoran el Evangelio de Cristo y su Iglesia, pero buscan sinceramente a Dios y, bajo el influjo de la gracia, se esfuerzan en cumplir su voluntad, conocida mediante el dictamen de la conciencia.

(Compendio de la Iglesia Católica, 171)

40 años de la Humanae Vitae; signo de contradicción

La conversión de Ingrid Betancourt

Fantástico artículo en Forum Libertas.

Tuesday, July 22, 2008

Discursos del Papa en Sydney

En http://www.dignidadhumana.com/ hemos puesto, dentro de la sección Documentos, los Discursos de Benedicto XVI en Sidney. Primero aparecen enumerados los títulos y hacia abajo aparecen los discursos desarrollados.

Sunday, July 20, 2008

Pablo Jove

El 7 de enero de 1989 un gran amigo mío de 27 años, Pablo Jove Sela, se dirigía en coche a dar una charla de formación cristiana a Segovia. En el trayecto sufrió un accidente y falleció. Se encontró un papel donde llevaba escrito lo siguiente: “Me parece que hemos de gozarnos con ese empeño divino y meditar nuestra situación de meros instrumentos en una obra enorme que nos excede con mucho. Lo nuestro es la fidelidad: no estorbar en ese quehacer divino. Emplear nuestros talentos para ponerlos al servicio de Dios lo mejor que podamos, y no tener miedo a “gastarse” felicísimamente en esta labor, hasta desaparecer nosotros”.


(Las palabras en cursiva estaban subrayadas en el papel original).


José Ignacio Moreno Iturralde

El Papa espera que la Jornada Mundial de la Juventud sea un nuevo Pentecostés

Homilia del Papa en la Misa de Clausura de la JMJ-Sydney

Saturday, July 19, 2008

La alegría de Sydney

Gracias a varios medios de comunicación hemos podido ver y escuchar a Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney. La internacionalidad, la fraternidad y la alegría son tres aspectos, entre otros, que caben destacarse en esta gran multitud de jóvenes llegados desde los más diversos lugares del globo para escuchar las alentadoras palabras del Santo Padre, el Vicario de Cristo, dirigidas a todas las personas que las quieran escuchar. El Papa y la juventud han vuelto a dar un mensaje de esperanza a la humanidad.



José Ignacio Moreno Iturralde

Impresionante Discurso del Papa en la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud

Mensaje del Santo Padre a os Jóvenes en la XXIII JMJ-Sydney

Friday, July 18, 2008

Discurso del Papa a representantes de otras confesiones cristianas

Discurso del Papa a representantes de otras religiones

El Papa a los jóvenes: Nadie está obligado a quedarse fuera de la Iglesia

El Papa habla en Sydney de Ecología humana

DVD Don José María Hernández Garnica


DVD "JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ GARNICA"Por los caminos de Europa Productora: Goya-Betafilms Un reportaje sobre el apostolado en Europa de uno de los primeros sacerdotes del Opus Dei. Un recorrido por la labor espiritual realizada, fundamentalmente con las mujeres, por Don José María Hernández Garnica. Duración : 27 min. Precio: 12 Euros.
INFORMACIÓN Y SOLICITUDES: CASABLANCA COMUNICACIÓNarvo@casablan.orgwww.casablan.org
Tfnos.: 923 26 13 03 - 923 26 66 92 - Fax.: 923 21 65 11

La Virgen del Carmen

En todo pueblo o ciudad se venera a la Virgen del Carmen, tan popular. Es la Patrona de los marineros, Estrella de los mares y júbilo de los pueblos. Su devoción llega hasta los rincones de la Tierra. Se apareció con el Escapulario, a finales del siglo XII, al inglés San Simón Stock, Superior de los Carmelitas, mientras oraba por su Orden. Le dijo: " Este será el privilegio para ti y todos los Carmelitas: que quien muriese con él no padecerá el fuego del Infierno". El Escapulario no es algo mágico sino un memorial de las virtudes de la Virgen y de su protección, que se debe llevar con dignidad y amor. Los que lo tienen impuesto por el sacerdote y mueren con él, se hacen acreedores del privilegio sabatino: "Yo, su Madre de Gracia, bajaré el sábado después de la su muerte y a cuantos hallare en el Purgatorio los libraré y los llevaré al monte santo de la salvación eterna". El Papa Benedicto XV decía que el escapulario era su "escudo defensor". Muy interesante: La Virgen del Carmen manifestó: "En la vida protejo; en la muerte, ayudo y, después de la muerte, salvo". ¿Será por esto por lo que las iglesias del Carmen son tan visitadas y acuden tantos fieles a la procesión de la Virgen del Carmen allí en donde se celebra?


Josefa Romo

Hay muchos que dicen SÍ

Este sábado han sido ordenados en Málaga tres jóvenes sacerdotes y un diácono. Les oí unos días antes de su ordenación en un programa de radio como le preguntaban a cada uno que les había motivado dar este paso. Lógicamente cada uno daba su respuesta, pero en lo que todos coincidían era: "El testimonio de sus padres, como les transmitieron la fe, su sentido del trabajo diario y como les habían enseñado a vivir con lo necesario valorando siempre lo mucho que Dios nos regala a cada uno". Destacando también que desde el silencio de la oración, el corazón es donde encuentra a Cristo y se enamora de Él.Estos sacerdotes, ya hoy, supieron escuchar la llamada de Dios y aceptarla con la libertad nacida del desprendimiento más pleno: libertad que conlleva la necesaria autonomía para cumplir la Voluntad de Dios. El Papa hace unas semanas les decía a más de 15.000 fieles que participaron en el habitual encuentro de los miércoles: "La verdadera naturaleza humana está en decir "sí" a Dios, a pesar de que muchas veces se piensa lo contrario. La naturaleza humana de Cristo también llevaba en sí esta tendencia, pero la superó pues Jesús comprendió que el "no" no es lo máximo de la libertad humanaMuchos padres también piden lo mejor para sus hijos, y lo mejor es seguir la propia llamada, lo que Dios tiene dispuesto para cada uno. ¡Cuántas vocaciones ha concedido Dios a los hijos por la generosidad y la petición de los padres!"No es sacrificio entregar los hijos al servicio de Dios: es honor y alegría" (san Josemaría Escrivá, Surco, 22).


Elena Baeza

TORRECIUDAD: Próxima Jornada de la Familia: 13.IX.2008

1. En www.torreciudad.org acabamos de publicar los viajes que se están organizando desde Madrid, Bilbao y Valencia. Esta información se irá actualizando conforme nos vayan informando. Las personas o entidades interesadas en difundir su viajes mediante nuestra página web pueden escribirnos a info@torreciudad.org.
2. Para organizar viajes:
-RENFE ha publicado un anuncio en la prensa con una oferta de "viajes Charter" para grupos, empresas, etc. que se adapta a las necesidades de los viajes a la Jornada. Los datos para contactar son la web de RENFE www.renfe.com, grupos@renfe.es y el tf. 902 105 205.
-Hay una página web que facilita buscar alojamientos cerca de Torreciudad: http://www.centraldereservas.com/torreciudad. Para grupos hay que llamar por teléfono al 902 495 496.
-Hay una página web que facilita buscar alojamientos cerca de Lourdes: www.lourdes-infotourisme.com.
-El año pasado hubo un grupo que vino desde Galicia hasta Huesca en avión con Pyrenair. Este año esta empresa ha hecho una oferta para venir también desde Sevilla y otros lugares. Los interesados pueden dirigirse al tf. 902 106 400 o al email rmartinez@pyrenair.es. Es mejor por teléfono.
3. Contamos ya con algunos grupos para actuaciones. De momento se trata de colegios y clubs juveniles. Las actuaciones son actividades familiares, no profesionales. Agradeceremos que nos avisen con algo de antelación pero no se requiere un nuivel profesional para participar.
4. Algunos colegios, además de anunciarlo a todas sus familias, se han planteado promocionar la Jornada centrándose especialmente en un curso y con algún motivo especial: la Primera Comunión, el que termina Primaria, etc.
5. Hay algunos videos en Internet que recogen aspectos de la Jornada. Estos son algunos: Jornada Mariana de la Familia http://www.youtube.com/watch?v=LVA4NS9G_IU Días de fiesta en Torreciudad http://video.google.es/videoplay?docid=663377002633831323 La actuación de los Bombollers de Cervera http://es.youtube.com/watch?v=b_G8V7LgiLw

Saludos, Juan Emilio Estil·lesOficina de Información de Torreciudadjuanemilio@torreciudad.orgwww.torreciudad.org
22391 TORRECIUDADTf. 974 304 025Fx. 974 304 007

El Milagro de la Virgen de Guadalupe

Hace unos años, leí un libro de Ansón hijo, sobre tres grandes milagros para nuestra época, presenciados por una multitud: el de Fátima, el del cojo de Calanda (siglo XVII) y la imagen de la Virgen de Guadalupe. ¿Hay sabios "ignorantes"? ¿No se podría llamar así a cuantos niegan los milagros? Todo no es milagro; pero milagros, haberlos, haylos. Al toparnos con ellos, nos dejan perplejos, sin capacidad de encontrar una respuesta científica ni del sentido común. Bueno, respuesta del sentido común, sí, para el creyente: Dios existe y nada hay imposible para Él. ¿Qué milagros hubo en la Virgen de Guadalupe? En su tiempo: la misma aparición, la curación espontánea y milagrosa del tío moribundo de Juan Diego, Juan Bernardino, al visitarle la Virgen del Tepeyac, las aparición de rosas frescas de Castilla en la cumbre de dicho monte, y sanaciones … ¿Y ahora? Misterios escondidos en el tiempo de su aparición (1531, en México), nos los descubre la técnica moderna. Guadalupe está llena de milagros. Resulta que la tilma con la imagen de la Virgen, de fibra de maguey, de veinte o treinta años de duración natural, es incorruptible: ya lleva más de cinco siglos en el mismo estado del principio. La imagen está en el aire. Según la NASA, el material de la pintura no se conoce en la Tierra. Atravesada la tilma con rayo láser, se comprueba que los colores no están situados ni en el anverso ni en el reverso, sino que flotan a una distancia de tres décimas de milímetro sobre le tejido, sin tocarlo. A 10 centímetros de la imagen, se percibe la tela en crudo. El manto mantiene la temperatura del cuerpo humano (36,6º) y está adornado de estrellas con la exacta configuración y posición que el firmamento presentaba ese día en México.Dañado un lado de la tilma o manto en 1971 con ácido muriático, se reconstituyó milagrosamente a los 30 días. Tampoco le afectó una explosión a sus pies a inicios del siglo XX. ¿Y los ojos de la Virgen? Según estudios oftalmólogicos, se aprecia en ellos un comportamiento semejante a los del ojo humano vivo: poseen los tres efectos de refracción de la imagen, se contraen al acercarles la luz y se dilatan al retirársela; además, reflejan, como en una película, cuanto allí había cuando el indio Juan Diego la desplegó con las rosas, ante Zumárraga. ¿Tan grandes son los ojos ? Sólo miden 7 y 8 milímetros, y en los del Obispo se ve al indio desplegando su tilma (imagen de una cuarta parte de millonésima de milímetro). La Virgen aparece encinta, embarazada. Al poner sobre la cinta del manto de la Virgen, el estetoscopio, se oyen los latidos rítmicos de un bebé en gestación (115 pulsaciones por minuto). ¿Será que la Virgen quiere reflejar, así, su maternidad sobre cada indio americano y los hijos de la Madre Patria (España), en peligro los nonatos por las leyes abortistas, impías y violentas? La revelación de las Escrituras. Apocalipsis, 12: "Apareció en el cielo una señal grande, una mujer vestida de Sol, con la luna bajo sus pies". ¿No es una evocación de la Escritura, la Virgen de Guadalupe? Te-coa-tla-xope fue el nombre de la Virgen pronunciado por Juan Bernardino. Significa "aplastará la serpiente de piedra". Los españoles lo pronunciaron como Guadalupe. Quetzalcoatl era la serpiente de plumas representada en piedra, que recordaba a un gran cometa que recorría el espacio en tiempos remotos (los de Moisés y m. Los indios la temían, la adoraban y ofrecían sacrificios humanos. Después de la aparición de la Virgen de Guadalupe, los indios americanos abandonaron esas prácticas inhumanas y abrazaron la Fe Católica. En sólo siete años, se convirtieron ocho millones de indígenas. Dicen que quien no cree es porque no quiere. Lo cierto es que la fe compromete y pide un cambio de vida. ¿Será por eso, por lo que fe y vida honesta suelen ir unidas?


Josefa Romo

Cura tus heridas

BLOG CIRCULAR

Todos tenemos heridas. No es cuestión de ser más fuerte o más estoico; no puedes huir del hecho de que la vida es dura. Hasta el mismísimo Rambo sufre, y necesita pedir ayuda a su coronel (ya sabes, "no siento las piernas"). Por eso, un primer paso a la hora de curar las heridas es reconocerse limitado. Aceptémoslo, todos cometemos errores que nos pasan factura y nos pesan. Estas heridas, las heridas del corazón, son especialmente molestas. Estamos hablando de aquellas "pupas" que surgen de nuestra soberbia, nuestro egoísmo, nuestra envidia, el odio, la desesperanza...son fruto de nuestros errores y de lo duro de la vida, y suponen un lastre para nosotros. Si te analizas a tí mismo un poquito, verás cómo lo que más te duele dentro de tí es ese tipo de cosas: no es tanto lo de fuera lo que te hace daño como lo de tu interior. Y eso le pasa a todo hijo de vecino. E incluso, una espina especialmente fuerte en nuestro corazón es el desprecio a nosotros mismos: ¿cuántas veces no te has odiado a tí mismo?, ¿cuántas veces no has deseado ser distinto, ser lo que no eres? ése sí que es un temazo, la autoaceptación. "Vale, dabuten, ¿y ahora qué hago entonces?" básicamente hay dos opciones: La primera, poco recomendable, es hacer como si nada ocurriera. Seguir tu vida sin más sin prestar atención a tus heridas y a tus dolores más profundos. Eso funciona...un tiempo. Irás acumulando en tu equipaje mucho peso, y llegará un momento en el que no puedas más y te "subas por las paredes". Esto no es ningún mito o cuento de abuelas. Pasa. ¿Por qué crees que se está poniendo de moda eso de los psicólogos y los psiquiatras? no es raro que gente aparentemente sana y equilibrada, tenga un profundo pesar en su interior, tenga un problemón desde hace años que le va comiendo por dentro. Y si lo ignoras como si nada ocurriera, irá creciendo hasta que no puedas más. Por eso, antes de que eso pase... ¡actúa!La segunda opción, recomendable, es la de tratarlo cuanto antes. ¿Cómo? acudiendo a quien mejor nos entiende, nos cuida y nos cura: Dios. Es bueno que tengas alguien, un amigo/a, a quien contarle tus cuitas. Nos podrán dar consejos y ayudar. Pero lo que viene siendo curar, sólo Dios puede. Y por ello mismo creó el sacramento de la Confesión, de la Reconciliación. Existe mucha leyenda en torno a esto, pero la realidad es que es algo bien simple: contarle a un sacerdote tus pecados, tus heridas, tus problemas, tus errores. Él, en nombre de Jesucristo, te perdonará los pecados y te dará consejo."¿Contarle a un cura mis movidas? lo mismo". Hay gente que piensa así. Podría darte muchas razones teológicas de por qué debe ser un cura, pero así entre tú y yo, no somos teólogos y posiblemente no entenderíamos la mitad. Pero sí puedo decirte que un cura es la mejor opción. En primer lugar porque (y esto es teología, pero a nivel de usuario, ¿eh?) Jesús dio poder a los apóstoles para perdonar pecados. Y esto no lo hizo para "tirarse de la moto", sino porque quería que contasemos con personas que nos pudiesen perdonar los pecados para poder descargar nuestro corazón. En segundo lugar, porque necesitamos saber que Dios nos perdona. La tranquilidad que le viene a uno cuando se arrepiente y se confiesa es total; ya sabes que quien realmente importa, Dios, te ha perdonado (¡yuhu!). Además, el sacedote también aconseja. Es lo que llamamos dirección espiritual: usease, alguien que te reconforta, que te ayuda y te recomienda qué debes hacer. En resumen, uno se mete al confesionario torrao' y cansao' de todo y sale dispuesto a comerse el mundo. ¡¡¡Y es gratis y puedes hacerlo cuantas veces quieras!!! (cómo era aquello de Media mark..."¿yo no soy tonto?").Con esta segunda opción, te aseguro que todo irá mucho mejor. Seguirás teniendo problemas, y seguirás cayendo. Pero tendrás siempre a Dios dispuesto a levantarte cuantas veces sea necesario para que puedas continuar. Además que no te preocupes de tener siempre los mismos fallos, y de confesarte siempre de lo mismo. A todos nos pasa. Y sea lo que sea, un sacerdote nunca se sorprende de lo que le cuentes: ha oído ya tantas cosas que...y sobre todo, ten en cuenta que si hay alguien que entiende al ser humano y sus límites es un cura. Donde tú crees que oirás un "pero hombre Pepe, ¿cómo has podido hace eso?", oirás en realidad un "pues no te preocupes, mucho ánimo y a por ello". Así pues, querido veraneante, no te olvides que cada cierto tiempo (15 días o como veas) y con periocidad, es bueno que hagas una paradita en boxes y te cambies neumáticos, eches gasolina...ya sé que puede costar y dar vergüenza, pero no hay método mejor para curarse y poder seguir con el coche más rápido en la carrera de la vida.

Video del entierro de la Beata Madre Teresa

Wednesday, July 09, 2008

¿Es una sugestión creer en los ángeles?

Es sugestivo creer en los ángeles; pero no es una sugestión. Decimos de alguien, en ocasiones, que “tiene ángel”. No me refiero solo a que tenga personalidad, o estilo propio. Una persona“tiene ángel” cuando encuentra una salida inesperada y superadora; cuando ha podido ver desde más arriba de lo habitual. La auténtica sugestión es pensar que no hay ópticas más elevadas que las que se extienden ante nuestros ojos. Desde un satélite se deben ver con más pureza las acciones nobles y con más señorío toda la caterva de estupideces y torpezas que los hombres podemos hacer a diario.

Cada persona es la que es y la que puede llegar a ser: por esto no podemos prescindir de ópticas de referencia más elevadas. Lo que parece una inmensa planicie resulta que no es más que una más inmensa curvatura. Un profundísimo pozo nos puede llevar a una nueva tierra, desde la que se divisa una estrella desconocida.La verdad siempre da paz. La mentira es desorden, inquietud malsana, quizás –en algún caso pasajero- siniestra y gélida tranquilidad. Los ángeles nobles siempre hablan de esperanza y, en cuanto es posible, dejan caer su pizca de buen humor. Los ángeles son sugerentes porque hablan de esperanza, que es un lenguaje irrenunciable para el ser humano. Hemos de sacudirnos la sugestión de no creer en los ángeles para aprender a enfocar la realidad.


José Ignacio Moreno Iturralde

Saturday, July 05, 2008

Homilía del Papa en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo

JMJ Sydney en la web del Vaticano

Web de la Jornada Mundial Sydney 2008

Año de San Pablo, oportunidad ecuménica

Corazón,"entrañas regeneradoras"

¿Por qué tantos se apasionan con el Corazón de Jesús y tienen su imagen en la entrada de su casa, en el salón o en una medalla que llevan al cuello? ¿Porque estudiaron en un Colegio del Sagrado Corazón, o porque heredaron esta devoción de su madre? Yo creo que el "quid" está en que han comprendido que el Corazón de Jesús es el símbolo de la Misericordia de Dios. No es posible contemplar el amor de Cristo, manifestado, sobre todo, en la Cruz, y ser impasibles. El Amor pide amor y se paga con amor. Quien no ama a Cristo, ¿no será porque no se lo hemos presentado? Su principal atributo no es la justicia, sino la Misericordia. Impresionantes estas palabras suyas dirigidas a Santa Faustina Kowalska: "Aunque un alma fuera como un cadáver descomponiéndose, el milagro de la misericordia la restaura totalmente". Y también: "Ningún alma que se haya acercado a Mí, se ha retirado sin consuelo". Pero no confundamos lo bueno con lo tonto; también dijo a la santa: "Quien no quiere pasar por la puerta de mi misericordia, tiene que pasar por la puerta de mi justicia". ¿Qué es lo que puede apartarnos para siempre de Dios? No la gravedad del pecado ni su número, sino la soberbia y la desconfianza, pues, como dijo a Santa Faustina, "no existe miseria que pueda medirse con mi misericordia". A su vez, nos pide que seamos misericordiosos: "Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" ( Sermón de la Montaña). El Obispo de Palencia lo ve así: "El Corazón de Cristo es la imagen del amor materno de Dios que, en su potencia regenerativa, nos sana, nos rescata, nos rehace, nos perdona… Por ello, no nos cansaremos de confesar: ¡Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confío!" (J. I. Munilla)

Josefa Romo

DVD San Pablo


AÑO PAULINO DVD "SAN PABLO"LA BIBLIA. LUX VIDAE Director: Roger Young Incluye dos DVD´s:"Pablo de Tarso""El apóstol misionero". Duración: 188 minutos. Precio: 34 Euros.


INFORMACIÓN Y SOLICITUDES: CASABLANCA COMUNICACIÓNarvo@casablan.orghttp://www.casablan.org/ Tfnos.: 923 26 13 03 - 923 26 66 92 - Fax.: 923 21 65 11

Curso Hablar de Dios a los jóvenes (27-29.VIII. Pamplona)

Thursday, July 03, 2008

Emilia Kaczarowka

Emilia Kaczarowka tiene casi cuarenta años. Vive en un pueblo muy pobre de un país comunista. Emilia tiene un hijo y me cuenta de las dificultades a las que ella y su marido se enfrentan cada día para sacar adelante la familia. Sabe que yo tengo cierta intuición y buen criterio para aconsejarla y por eso acude a mí con frecuencia. Esta vez, hablando de los hijos, comentamos lo incierto que aparece el futuro para una familia como la de ellos. Yo sé que Emilia morirá en no más de diez años, y no sólo eso, su marido morirá al poco de comenzar la guerra. Su hijo mayor morirá también. ¿La planificación familiar es una necesidad para ellos? ¿Qué futuro les puede esperar? Quizá sea mejor que no nazca... Además, Emilia tiene ya casi cuarenta años. A esa edad, puedes tener un hijo deforme... Puedes recurrir a diversos procedimientos para evitarlos. Serías insensata, inhumana, irresponsable... ¿Qué herencia les vas a dejar? Piensa en el mundo tan desastroso que verán tus hijos, contempla los días tan difíciles que vivimos después de la invasión de nuestro país. Emilia me escuchó con paciencia y atención; me dio las gracias y se despidió de mi. A los pocos meses Emilia me da la noticia de que está embarazada. Yo me indigno: "¡Estas mujeres ignorantes y necias que no saben hacer otra cosa que tener hijos!". Ella, callada, me escucha serena y continúa su pesado trabajo, y lleva con una amable sonrisa las dificultades propias del embarazo. Finalmente, Emilia da a luz a un hijo más. Mis predicciones fatalistas se cumplen una tras otra: Emilia muere dejando a su pequeño hijo de apenas 10 años; luego muere su hijo mayor; finalmente muere su esposo. Solo queda en el mundo el pequeño Karol. Hoy, más de sesenta años después, millones de hombres y mujeres de todas las razas y todas las condiciones sociales llaman a Karol de otra manera: le llaman Juan Pablo II.