Friday, August 05, 2022

El sentido de la vida está antes fuera que dentro de uno mismo.

Entre los primeros principios o reglas de juego de la realidad, cabe destacar el de no contradicción (una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo sentido) y el principio de causalidad (todo lo que existe tiene una causa de su existencia). De este modo, todos los seres están reglados por ellos. Estos principios son condiciones previas de la realidad; por esto lo real no puede ser totalmente contradictorio o absurdo. Sin los primeros principios la realidad no existiría.

Ni un abejorro volador ni un pavo real han elegido su tipo de organismo. Ni siquiera han elegido existir; sus vidas dependen de algo anterior y distinto a ellos. A nosotros nos pasa algo, en parte, parecido. Hay muchas cosas y personas que no hemos elegido en nuestra vida, algunas de las cuales solemos querer mucho: por ejemplo, a nuestra madre.

Los seres humanos somos físicos, racionales y libres. Por este motivo tenemos proyectos para nuestra vida. Pero fijarse metas como si fuéramos absolutamente autónomos, sin depender de nada ni de nadie, es un error que termina pagándose caro. Si uno quiere andar con la cabeza, se la puede romper. Si alguien opta por ser un egoísta redomado, cosechará amargura y soledad.

Dependemos de muchos factores ajenos a nuestra voluntad, en un mundo mucho más grande que el alcance de nuestra vista. Por este motivo, hemos de ejercitar la fantástica capacidad de la libertad siendo conscientes de nuestras limitaciones. Con mi libertad doy sentido a mi vida, pero no todo. Hay muchas cosas que escapan a mi control y ni siquiera soy capaz de entenderme totalmente. Por esto, el sentido de mi vida está antes fuera que dentro de mí mismo. Cuando entendemos esto, la vida se convierte en una aventura donde suceden cosas que dependen de mí y otras que no, aunque siempre puedo elegir el modo personal de vivir tales situaciones. Entre el plano horizontal de mis elecciones, necesito levantar la mirada y encontrar un GPS seguro y luminoso para el viaje de la existencia. Y esa luz, como las estrellas, es anterior a mí, y me da referencias para descubrir y desarrollar libremente el sentido de mi vida.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: