Thursday, August 19, 2021

Alumnos protagonistas del conocimiento


 

Este mes de agosto estoy impartiendo un curso de Antropología en un Colegio Mayor universitario. Se apuntaron pocas personas a esta disciplina. No me extraña pues la antropología veraniega se suele desarrollar en otros parajes montañeros o marítimos. A los pocos días de empezar, no me parecía detectar mucho interés en los jóvenes. Calor, no mucha puntualidad, algunos problemas de logística… El primer control de la asignatura se transformó, a petición de los interesados, en exposiciones personales de algunos de los aspectos del temario. No esperaba una gran cosa, pero me equivoqué. Las intervenciones fueron diversas, muy buenas, con los contenidos bien asimilados e interesantes aportaciones personales. En definitiva: me di cuenta de que explicaban los temas mejor que yo, cosa que me produjo alegría y satisfacción. Cuando los alumnos son protagonistas y constructores del conocimiento, una vez que se les ha colocado en la posición adecuada, sacan a relucir todo el potencial de su vigorosa inteligencia juvenil. Siempre ha sido así, y ahora más todavía: estamos en una sociedad del conocimiento colaborativa, de diálogo, aportación y escucha. El magisterio del profesor puede verse felizmente superado y enriquecido por la valiosa aportación personal de los alumnos.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

1 comment:

Xavier Muñoz Pellín said...

La verdad atrae.

Xavier M.P.