Monday, August 16, 2021

Trasmitir amor por la verdad


En clase, cuándo hay alguna irregularidad que no ha sido localizada, para el profesor no es buen recurso decir “¿quién ha sido?”. Las posibilidades de éxito son mínimas. Suele ser mejor explicar por qué eso ha estado fuera de lugar y que ellos, los alumnos, son capaces de hacerlo mucho mejor. Si la infracción cometida fuera grave habría que tomar otras medidas, como es lógico, pero muchas veces son asuntos menores.

Llevar la clase bien preparada, bien estudiada, y con metas claras, es un gran aliado del docente. De todos modos, dar clase es como navegar: habrá que ver cómo están los vientos y las mareas; quizás haya que dar algún rodeo imprevisto, o parar un poco para contemplar el mar. Compaginar la transmisión de conocimientos, pensados, asimilados, hechos vida y puestos en relación con las vidas de los chicos y las chicas, es una enseñanza muy convincente, que no se improvisa. Vivir la matemática, la geografía o la asignatura que se imparta, incluyéndola en un proyecto de vida personal atractivo, es un motor de reacción para los alumnos. Esta asimilación de la profesión docente en una coherencia de vida está llena de meteduras de pata, de fragilidades y de desánimos. Esto ocurre con cualquier trayectoria personal; somos humanos. Pero con constancia, humildad, tenacidad y algo de buen humor, un profesor puede conseguir mucho: ser un referente para sus alumnos y sus familias. No es poco.

Por supuesto, la profesión de docente puede superar las fuerzas de una persona, que prefiera dedicarse a otra cosa que le vaya mejor. Eso no es ningún fracaso, sino una experiencia en la que se ha tenido la oportunidad de enseñar a los más jóvenes. Pero para otros puede ser una profesión para toda la vida; y toda la vida educando a chicos y chicas es algo de enorme importancia. Son también muchos los momentos en los que se disfruta en el mundo de la enseñanza; también cuando uno se encuentra con antiguos alumnos que se están desenvolviendo bien en la vida.

Hacer de la profesión un sincero servicio a los demás es algo muy noble. Integrar la verdad de la propia profesión dentro de una vida honrada tiene alcances insospechados. Esta verdad no tiene nada que ver con intolerancias ni fanatismos; todo lo contrario. El intento de vivir en la verdad, pese a nuestros errores, es fuente de sentido, de libertad personal y de motivación para las nuevas generaciones.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: