Tuesday, April 25, 2023

La igualdad y su andadura histórica en la edad contemporánea.


La igualdad fue otro de los valores exaltados por la Revolución francesa, que paradójicamente asesinó a miles de personas que disentían de las ideas revolucionarias. El avance en los sistemas democráticos supuso un desarrollo de la igualdad. El movimiento obrero, como el marxista, lucho por una justicia radical. No dudó para ello en utilizar métodos violentos, haciendo de la lucha de clases su clave de la historia. La Revolución Rusa de 1917 provocó el inicio del comunismo como realidad social; algo que se extendió por otros países del mundo. Con un deseo de justicia y de ayuda a los más pobres, el comunismo también ha provocado el exterminio de decenas de millones de personas en sus campos de concentración. Además, ha conculcado derechos humanos elementales como la libertad de religión o de educación. Actualmente sigue teniendo importancia en China, dentro de una adaptación al libre mercado, en Rusia, donde la dictadura y la extensión de la guerra en otros países está amenazando la paz mundial, y en otros países como Corea del Norte. 

El fenómeno terrorista no es nuevo y cuenta con una larga tradición, pero los atentados del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, demostraron su capacidad para extender el terror a escala planetaria. Ha sido la organización terrorista Al Qaeda la que ha dado al terrorismo un carácter global. En Afganistán, el grupo terrorista está asociado al movimiento talibán cuyas actuaciones provocaron la invasión del país por la coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2001, con el objetivo de acabar con sus bases terroristas. Tras veinte años de presencia militar, EEUU abandonó Afganistán en 2021, recuperando el poder los talibanes en pocos días. Al Qaeda ha aprovechado las guerras y los conflictos civiles, como los de Irak y Siria, para hacerse presente en esas zonas, en las que ha surgido un grupo aún más radical, el Estado Islámico (IS), caracterizado por sus brutales métodos de actuación.

Los índices de pobreza mundial siguen siendo escandalosos. La ONU se ha propuesto disminuir la pobreza. Se han dado avances en la última década, aunque los niveles de desigualdad siguen siendo muy acusados.

En el siglo XIX el Papa León XIII abordó la promoción del desarrollo de los más pobres en su encíclica Rerum Novarum de 1891. Con ella se inaugura como disciplina la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de enseñanzas sobre la dignidad humana a la luz del Evangelio, sin que se trate de una opción política concreta. Todos los papas que han venido a continuación, como lo hicieron los anteriores, insisten en este deseo de hacer una justicia y una igualdad más reales.

Otra derivada de la igualdad es la que se está librando por las mujeres. Hay logros importantes: el derecho a voto de las mujeres en muchos países del mundo. También su incorporación al mercado laboral y a la vida pública. Quedan, sin embargo, muchas cosas por conquistar para la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres. Pero otra cosa muy distinta es plantear un feminismo agresivo que ve al hombre como a un enemigo y a la familia como una carga. Sin familia, sin hijos, sin amor matrimonial, la civilización se destruye porque, como decía Chesterton “quien se rebela contra la familia, se rebela contra la humanidad”. También afirmaba este autor que la familia nos es tan necesaria como el corazón y los pulmones. El ser humano, hombre y mujer, es nuclearmente familiar, porque la familia es el lugar privilegiado para querer y sabernos queridos, que es lo único que nos hace vivir con plenitud.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: