Europa ha sido capaz de construir la Unión
Europea. Sus países miembros tienen entre sí una moneda única y unas políticas
solidarias, en las que queda mucho por avanzar. Actualmente existe una grave
crisis de natalidad y un notorio relativismo respecto a cuestiones morales. Por
otra parte, la guerra de Ucrania ha puesto en tensión económica y social a todo
el territorio europeo. La extensión de la guerra a otros países es una
posibilidad. Ante esto, Europa sigue defendiendo la idea de la dignidad y
libertad de toda persona humana.
Estados Unidos continúa siendo la primera potencia económica mundial y es una defensora declarada de la libertad y de la iniciativa. Por otra parte, en 2022 está promoviendo unas ideologías sociales que están fomentando la disolución de la identidad de la familia. En política exterior está ayudando a Ucrania, al mismo tiempo que intenta no desencadenar una nueva guerra mundial.
Oceanía es un continente forjado por Occidente, especialmente por Reino Unido. Su situación socioeconómica es relativamente buena. Los valores que sostienen son similares a los de Estados Unidos.
África ha sufrido en los años 90 la llamada “primavera árabe”. En una serie de países del norte del continente, como Egipto y Túnez entre otros, se dieron movimientos populares para derrocar a dictadores. Dichos movimientos fueron alentados por países occidentales. Por ejemplo, EEUU apoya a los que pretendieron un cambio de régimen en Siria, país gravemente castigado por la guerra. También sufre el flagelo del terrorismo, del que antes hablamos.
África experimenta desarrollo en alguno de sus países, como Kenia y Suráfrica. Otros muchos están atados con cadenas de pobreza, corrupción, incluso de violencia, como sucede en Congo. África necesita mecanismos de estabilidad social y de capacitación profesional.
En América del Sur y Central hay un déficit de clase media. Las desigualdades sociales son acusadas. Los regímenes de izquierda social, como Cuba y Venezuela, pretenden la justicia, pero ahogando la libertad y la iniciativa. Su situación actual es de pobreza. Hay países en mejores condiciones como Chile y Costa Rica.
En Asia está la mayor parte de la población mundial. Solo entre India y China hay casi 2600 millones de personas, de un total mundial que está casi en 8000 millones. China ha crecido mucho económicamente. Sigue teniendo un sistema político comunista con una economía de mercado. En política exterior pueden hacer un papel de mediadores de la paz mundial.
El conflicto de Oriente próximo no está resuelto. Israel no permite la creación de un estado palestino. Ambos pueblos van entendiendo que tienen que convivir juntos.
Ante todo este panorama, la solución más asequible y profunda el fomento de la dignidad de cada persona. El lugar privilegiado para esto es la familia. Esta institución, actualmente muy atacada, es el mejor sitio para caerse muerto y, por tanto, para levantarse vivo. Puede ser monótona y sacrificada; aunque, por supuesto, no es tolerable cuando las condiciones son de violencia y degradación. Sin embargo, la mayoría de las veces es el lugar donde se quiere a cada uno por sí mismo. El lugar donde está el corazón de los seres humanos. Los sistemas políticos que defiendan y promuevan la familia son los únicos que harán un mundo más humano y justo.
José Ignacio Moreno Iturralde
No comments:
Post a Comment