Wednesday, July 13, 2022

La realidad como luz de la persona.


Cuando alguien está en un ambiente agradable, grato, su persona tiene cierta admiración y apertura hacia lo que le rodea. Esta comunicación con esta realidad amable se hace posible por los sentidos y por la razón, pero va más allá de lo racional. Es la persona entera la que se encuentra bien allí, la que experimenta paz y contento.

El mundo activa nuestra identidad antes de que intentemos comprenderlo con nuestro entendimiento. Nuestra apertura hacia él, tan notoriamente vivida en los niños, nos habla de su complementariedad respecto a nosotros. Sin embargo, las experiencias de los años y una racionalidad enrevesada nos pueden llevar a empaquetar la vida en nuestros propios esquemas. Hasta tal punto es así que conocidas filosofías han llegado a reducir la realidad a imágenes y vivencias, que cobran estructura y significado exclusivamente por nuestra razón. Esta tendencia a desposeer de significado a la naturaleza de las cosas por sí mismas, está presente actualmente en mentalidades, actitudes, y en leyes.

Sabemos que la realidad no siempre es amable; a veces es muy dura. Por otra parte, es humano que nos vayamos haciendo una idea del valor de las cosas según lo que hemos vivido. Pero si queremos que esa interpretación sea acertada, y esto es clave, no podemos reducir el valor de la realidad a lo que de ella entendemos. No podemos englobar racionalmente la realidad hasta pretender hacer con ella lo que nos dé la gana. Si hacemos esto, la mente estalla y se fragmenta en añicos. Entonces, la vida se ve desarticulada y absurda porque esa es la situación de nuestra razón.

Abrirnos a la realidad supone saber que es anterior a nosotros, que podemos conocer cada vez más de ella y que su existencia tiene una luz que ilumina nuestra mente y nuestra persona. Solo si sabemos respetar la realidad sabremos respetarnos a nosotros mismos.



José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: