Wednesday, September 01, 2021

Racionalidad: ponerse en el lugar de la realidad

 

Parece evidente que es el sol el que gira alrededor de la tierra; pero sucede exactamente lo contrario. “Resulta que es al revés” es una frase extraordinariamente importante para conocer la vida y, también, la función del pensamiento. Muchos descubrimientos científicos han sido consecuencia de la observación atenta de la realidad, y de una posterior reflexión.

Salir de nosotros mismos es algo propio de la racionalidad. Ponerse en el lugar de los demás, aunque a veces nos cueste, nos hace mucho más humanos. Claro que hemos de tener en cuenta nuestros sentimientos y pensamientos, pero el espíritu humano es capaz de trascenderlos y ponerlos en función de la realidad exterior a nosotros mismos. Esto no niega nuestras capacidades, antes bien las perfecciona. Tras este realismo, seremos más capaces de aportar cosas personales humanamente valiosas.

Respecto a la interpretación de la existencia, es interesante la idea de Viktor Frankl de que más importante lo que yo espero de la vida, es lo que la vida espera de mí[1]. La vida tiene un núcleo de paradoja a diversos niveles. Por ejemplo, el sufrimiento es, frecuentemente, una ocasión de aprendizaje. Un contratiempo o una enfermedad pueden modificar para bien nuestra escala de valores, haciéndonos más humildes y comprensivos, si queremos optar libremente por esta sabiduría.

En la familia se puede ser más feliz cuando uno procura la felicidad de los demás por encima de la propia. Y en muchas otras relaciones humanas también sucede lo mismo. Pensar en los demás y actuar en consecuencia no solo es una actitud generosa, sino que también es inteligente.

A la hora de educar es importante que el profesor intente ver las cosas con los ojos de los alumnos y de sus familias. Evidentemente no se trata de poner sobresaliente indiscriminadamente a todo el mundo, sino de entender sus puntos de vista para ayudarles mejor a cumplir con sus responsabilidades y aspiraciones. Cuando un alumno se sabe comprendido se encuentra en la disposición óptima para querer aprender.


José Ignacio Moreno Iturralde



[1] Cfr El hombre en busca de sentido, Frankl, V. Herder. 2015

No comments: