Sunday, September 05, 2021

Regresar a la casa de nuestros padres

La casa de nuestros padres nos trae recuerdos de alegrías expansivas y de nostalgias aún no totalmente resueltas. Aquellos ojos de la infancia que veían todo nuevo, con una ilusión mecida en la seguridad filial, se enfrentaban de vez en cuando con algún contratiempo, que se superaba en un periquete. El tiempo pasaba muy lento y la capacidad de disfrutar era muy grande.

Para algunos de nosotros, han pasado muchos años desde aquella época dorada. Hemos ido eligiendo nuestra vida, y también el modo de vivir lo que muchas veces no hemos elegido. Nos han pasado cosas grandiosas y acontecimientos difíciles.

Ahora, pese a tener experiencia, podemos mejorar mucho el arte de vivir. Lo más asequible podemos experimentarlo todavía a medio gas, en una sociedad llena de actividad y de imagen. Me refiero a aquellas cosas que experimentábamos con ojos de niño: lo normal de cada día. Si uno quiere, puede encontrar motivos más que suficientes para reestrenar la vida, para ver en nuestras circunstancias la casa de nuestros padres. Y si tal experiencia de la infancia fuera para alguno negativa, puede pensar en las personas que han sido o son para él o ella una familia querida.

Desde una profunda entraña filial, se puede contestar a lo precario y costoso, incluso a lo dramático, con entereza y valentía, aunque a veces el ánimo esté bajo. Solo es posible hacerlo desde la humildad y la gratitud, a pesar de los pesares. Podemos, en definitiva, pedir a Dios la alegría interna y el salero de ver profunda y renovadamente las cosas que nos tocan vivir. Es algo que deseamos para todas las personas. Para esto hay que empezar por la propia familia, por los más cercanos. También hemos de ayudar en la medida en que podamos a los que peor lo pasan en este mundo; para que también ellos tengan la ilusión de vivir con esperanza.

 

 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: