Saturday, April 02, 2022

La LOMLOE y Ucrania


Soy profesor de Instituto y llevo treinta y seis años ejerciendo la docencia. La aplicación de la LOMLOE trae, entre otras, estas novedades: la posibilidad de promocionar de curso en la ESO sin límite de suspensos, si el claustro escolar así lo decide. La supresión del estudio cronológico de la Historia, pasando a estudiarse esta   materia a través de temas transversales como “opresores y oprimidos”. La imposición obligatoria de una asignatura de valores democráticos, algunos de los cuales son polémicos y afectan a la conciencia y a la libertad de los alumnos y alumnas. La marginación de los contenidos escolares, desconociendo temerariamente que en ellos se apoya todo conocimiento creativo e innovador. La autocomplacencia en un modelo inclusivo de educación, que ha excluido absolutamente cualquier consejo y consenso de entidades educativas y familiares. Metafóricamente hablando esta ley me sugiere algo así como entrar en la Ucrania de la educación, “desmilitarizar” el ámbito escolar de exigencia y autoridad, para finalmente convertir la escuela en un títere del poder político.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

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