Wednesday, February 02, 2022

Vencerá la mañana


Hay mañanas de algodón, de ventanas abiertas, divertidas. Las hay veraniegas, junto a la montaña o el mar, llenas de paz. Hay otras albas grises, frías y desapacibles. Algunos amaneceres son duros, presagian jornadas donde la dificultad pesa como una losa y la tentación de sinsentido parece quitar todo encanto a la vida.

Hay noches espléndidas, llenas del calor y la seguridad del hogar. Otras son fantásticas, como la espera de los Reyes Magos en la infancia. Las hay llenas de amor y ternura. Otras son accidentadas, azotadas por la enfermedad o el miedo. En algunas veladas aparece el fantasma del desasosiego, y la angustia intenta estrangular el alma. También, como hubo una gestación y un nacimiento, habrá una noche donde el cuerpo anuncie la muerte.

Pero la vida no es un mero ciclo; es ante todo un proyecto, una misión, una aventura. Las luces no son por las sombras, sino las sombras por las luces. La noche no es más que un contrapunto del día. La muerte es un bucle de la existencia a una vida plena y estable, en la que conviene confiar porque es superior a nuestras fuerzas. La luz plena es la verdad. La oscuridad es el error, el descamino, que ni tiene ni puede tener la consistencia del sentido de la realidad, en cuyo nervio interior habita la alegría.

Sea la mañana o la noche agradable o desagradable, siempre vence la mañana. Por esto quien camina en la luz, en las buenas obras, en la gracia de Dios, no camina a oscuras. Pregusta, con gozo o dolor, la gloria: el día que aparecerá sorpresivo y flamante, dando la luz definitiva a toda nuestra biografía.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: