Thursday, August 06, 2020

La vacuna asequible contra el virus




Esperando que pronto se consiga una vacuna eficaz contra en covid, podemos cumplir con diligencia las indicaciones de las autoridades sanitarias, para mayor seguridad de todos. Pero si somos inconformistas y queremos avanzar más en la defensa de nuestras vidas, hay cosas muy asequibles que podemos afrontar. Por ejemplo: fortalecer nuestra familia, dedicarle más tiempo a nuestro cónyuge e hijos, si los tenemos, es una manera muy eficaz de robustecernos como personas. Tener todo lo posible a nuestros mayores en casa es un modo de redescubrir nuestras raíces, y cobrar así más fuerzas para acometer nuestro futuro. Las residencias de personas mayores cumplen una importante misión, pero no pueden ser la salida fácil de un mundo acelerado, que desarraiga a nuestros mayores de la vida familiar. Por otra parte, tenemos que volver a enseñar a los jóvenes, con fortaleza y firmeza, que las noches se hicieron para dormir y los días para estar despiertos y atentos. La vida nocturna juvenil ha adquirido frecuentemente características infrahumanas y despersonalizadas, que no sientan bien ni al carácter ni a la salud. 

Vestir con elegancia y modestia, con inteligencia y buen gusto, es un modo de cultivar una convivencia más respetuosa y menos estridente. Utilizar el teléfono móvil con templanza y sentido común, venciendo la curiosidad, es una manera de ser libres. Practicar la propia religión sin complejos ni cobardías, es un derecho humano y un buen modo, para el que libremente quiera, de mejorar como personas.

Por otra parte, trabajar duro, sin miedo, y con las medidas adecuadas es un remedio para la economía y la salud mental. En otras ocasiones habrá que buscar trabajo donde lo haya, con tozudez, perseverancia, optimismo y esperanza. Cambiar un estilo de vida para el enriquecimiento, por otro más vinculado a la sobriedad personal y el servicio a los demás es algo más que una idea bonita: es una revolución posible, que podemos comenzar hoy, y que nos puede traer una inmensa felicidad. 

A nivel nacional son urgentes unas políticas laborales y familiares sin complejos, que atiendan a las necesidades reales de las familias. En el plano mundial, una auténtica política de empoderamiento de los países más necesitados es un modo generoso de buscar un progreso de los pueblos para que la inmigración no sea su última esperanza. Una esperanza que ha de existir, pero con seguridades legales para no terminar en redes de explotación o de muerte. Un progreso en educación, en la ayuda a la iniciativa empresarial, en infraestructuras y libertad social. De este modo, las familias de esos países tendrán los hijos que estimen oportunos, sin dictados autoritarios ni imposiciones. Todo esto con medidas concretas, cuantificables, que vayan mejorando día a día, poco a poco, la vida de muchas personas.

Todo esto no son metas irrealizables, se fraguan en un proyecto personal sobrio, ecológico, virtuoso, de auténtico progreso que da ganas de vivir. Podemos inyectarnos hoy esta vacuna: cambiar la prioridad de la calidad material de vida por la vida de calidad personal. Algo que no solo ayudará a prevenir y superar el covid, sino a hacer posible un mundo mucho mejor.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: