Esta semana se publica en una revista nacional de escasa tirada el enésimo ataque sectario a la religión católica con un informe sobre 'los dineros de la Iglesia'. Aprovechamos para difundir ciertos datos interesantes que pocos saben: Cifras significativas del año 2005 sobre lo que la Iglesia ahorró al Estado Español:
1.- 5.141 Centros de enseñanza (ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año): 990.774 alumnos. Sólo para curiosos de mente abierta: buscar el coste de un estudiante en un colegio de monjitas y lo comparáis con uno de un colegio público, por no hablar de la diferencia de la demanda.
2.- 107 hospitales (ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año)
3.- 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA (ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) con 51.312 camas
4.- Gasto de Caritas al año (primera ONG de España): 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles).
5.- Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (salidos del mismo bolsillo, una cantidad 10 veces mayor que el 0,2% -España no da el aún el prometido 0,7%- programado en los presupuestos generales del Estado para promoción del tercer mundo este año).
6.- Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (5 veces mayor que el ya mencionado 0,2 %, ¿imaginas de dónde sale?).
7.- 365 Centros de reeducación social para personas marginadas tales como ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos (53.140 personas; ahorran al Estado medio millón de euros por centro).
8.- 937 orfanatos (10.835 niños abandonados; ahorran al Estado 100.000 euros por centro).
9. El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimonio histórico-artístico eclesiástico. No me gustaría saber las pérdidas turísticas españolas con el cierre de catedrales, monasterios, el camino de Santiago... sobre todo cuando las medusas y otras circunstancias nos hagan abandonar el sector del sol-y-playa).
No contamos ni los beneficios de tranquilidad psíquica y social que procuran los servicios parroquiales: inserción y relación social, ayuda en situaciones traumáticas (duelos, confesiones, etc.), ni la formación cultural religiosa, ni la prevención de conductas antisociales que asegura la vida parroquial. Todo ello elevaría el coste del ahorro a las arcas públicas a cifras astronómicas.
El prestigioso economista José Barea ha calculado el gasto total contable ahorrado al Estado por la Iglesia en 31.189 millones de euros al año. El arzobispo de Zaragoza, monseñor Ureña, lo ha aumentado a 36.060 millones de euros. El presupuesto anual de gastos de la Comunidad de Madrid es de 16.000 millones de euros aproximadamente (la mitad). Lo importante es que nadie (o muy? pocos) saben de este ahorro imprescindible para que la economía española 'vaya bien...'.? En fin, invitamos por una vez (y sin que sirva de precedente) a que los católicos hagamos públicas nuestras obras de Caridad (y que sepa la mano izquierda? lo que hace la derecha).
No comments:
Post a Comment