Tuesday, March 15, 2022

La raíz de los buenos modales


Una seria deformidad física en una persona, nos parece algo penoso. Por otra parte, una cara atractiva y una buena forma física resultan, lógicamente, agradables. Sin embargo, a veces, nos fijamos menos en las fealdades de la conducta personal; pero no son menos importantes que los defectos corporales.

Algo parecido a lo anterior sucede con los buenos modales. Nos gustan las formas correctas en el trato; así como la moda y el protocolo. Pero tardamos, quizás demasiado, en detectar la raíz interior de esas manifestaciones externas en las relaciones sociales. Las formalidades tienen su interés, pero solo reflejan la autenticidad de la persona cuando nacen de dentro de ella; si son una sincera manifestación del respeto y la estima por los demás.

También es cierto que mucha gente joven, y no tan joven, desprecia las formas en el modo de hablar, de vestir y de actuar. Ejemplos de esto son, por ejemplo, el empleo convulsivo de los tacos y del teléfono móvil, el olvido del pudor, la manifestación de expresiones afectivas inmoderadas y el empleo ocasional de la violencia. Todo esto resulta poco inteligente y lamentable. Pero puede suceder también que todas las apariencias del correcto trato social sean vistas, con cierto motivo, como algo postizo, falso.

La pedagogía de los buenos modales, tan necesarios para combatir una ola actual de zafiedad y chabacanería, tienen que nacer de una inteligencia bien amueblada y de un corazón limpio. Hay que atreverse a entrar personalmente en la propia habitación interior, para limpiarla a fondo y poner orden. Algo que es importante hacer todos los días. Entonces sabremos enseñar unas formas de conducta humanas, convincentes y atractivas.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: