Saturday, March 26, 2022

Guerra exterior, paz interior.


Estamos viendo con espanto el sufrimiento del pueblo ucraniano. Desde nuestras acomodadas casas, se nos hace dolorosa la angustia de los que sufren las bombas encerrados en los sótanos de Mariupol. Las madres y sus hijos deambulando por interminables colas de supervivencia, dejando en la guerra a sus esposos y padres, suponen una bofetada al sentido de la vida y a la dignidad humana.

Al mismo tiempo, hay múltiples reacciones de solidaridad. Mucha gente generosa da tiempo, alimento y donaciones a los que sufren. También hay políticos valientes y sensatos, que están haciendo bastante por su parte. Es curioso, pero tanto sufrimiento nos hermana y puede sacar afuera lo mejor de nosotros mismos. Cada uno verá qué puede hacer por las personas especialmente desamparadas. Las iniciativas personales son importantes porque cada persona representa a la humanidad.

De todos modos, podemos quedarnos llenos de inquietud al ver que nuestros pequeños detalles solucionan bastante poco dentro de un enorme problema. Pero sería una derrota dejarse llevar por el desengaño y el miedo. Toda persona puede buscar un ancla de esperanza y una fuente de paz interior. Hay realidades supremas que hacen brotar alegrías inesperadas. En momentos muy difíciles surgen promesas renovadas; algunas nacieron incluso al ver las campanas derruidas de una iglesia en Nagasaki. Hay guerra en el exterior, pero el mejor punto de apoyo para combatirla es la paz interior. Una paz más grande que nosotros mismos, de la que surgirán actos de generosidad y de esperanza.


José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: