Sunday, January 09, 2022

Tiempo y eternidad


Consideramos que el sucederse del tiempo y de las diversas circunstancias personales es lo nuestro. Hacer cosas, conseguir objetivos, ver las mañanas y las noches, es lo que nos resulta evidente. Cuando oímos hablar de eternidad, parece que nos situamos en una dimensión algo extraña e incierta… 

El tiempo pasa rápido. Soy profesor, con muchos años en esta tarea, y las promociones de alumnos y alumnas pasan a gran velocidad. Da alegría ver a antiguos alumnos; compartir recuerdos con ellos y escucharles acerca de sus proyectos de futuro. También aparece algo de nostalgia, al no poder retener tiempos gratos compartidos con ellos. Con mucho mayor motivo esto sucede en el ámbito familiar, con nuestros seres más queridos. 

Sin embargo, hay momentos en los que uno consigue serenarse y contemplar con paz la propia vida. Cada persona, si lo busca sinceramente, es capaz de encontrar el valor de la historia y de su propia vida, pese a las dificultades. Es posible hallar un sentido bueno, satisfactorio, permanente, a todo lo vivido. Cada ser humano puede recapitular la historia, asumiéndola y dando con su vida una aportación personal. Cuando el cristianismo nos revela la existencia de un Dios que es comunión de Personas, nos habla de una eternidad compartida, llena de sentido; de la que nosotros estamos llamados a participar. Toda esta grandeza empieza ya, ahora, cuando buscamos en medio de las actividades diarias, todo aquello que da peso, valor, sentido temporal y eterno a lo que hacemos. Practicar la justicia y la caridad, nos hace darnos cuenta de que la eternidad es la que da valor a nuestro tiempo.

 

José Ignacio Moreno Iturralde

No comments: