El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia ha presentado hoy el Informe “100 MOTIVOS PARA ESTAR ALERTA” que analiza, a través de las declaraciones de los responsables políticos y entidades públicas, el respeto a la Libertad Religiosa en España en los años 2004 – 2008.
Según el presidente del OLRC, Marcial Cuquerella, este informe “demuestra que se viene detectando un retroceso en el respeto debido a las creencias de los ciudadanos, con una orientación dirigida a restringir la presencia pública de toda manifestación religiosa”.
El OLRC ha recogido, a modo de ejemplo, 100 declaraciones públicas de diferentes instituciones, personajes públicos o partidos políticos que considera significativas a la hora de explicar e ilustrar este retroceso en la libertad religiosa, y que, tanto por los autores, como por la naturaleza de dichas declaraciones son motivos suficientes para estar alerta.
Con tales actuaciones, señala Cuquerella, “se verifica un claro desincentivo de las creencias de un signo determinado, de tal manera que tanto el Estado como algunos agentes políticos transmiten la idea de que quienes pertenecen a determinados grupos religiosos o de creencias son ciudadanos de segunda clase, incapaces de aportar nada al diálogo y al proceso democrático del país”. “Se abandona, en consecuencia, el pluralismo, para optar (faltando a la neutralidad) por una creencia muy concreta que pretende alzarse como monopolio del espacio público.”
No comments:
Post a Comment